Click acá para ir directamente al contenido

Rusia previene espionaje usando máquinas de escribir

Según el diario local "Isvestiya" la particular medida fue tomada por la seguridad del presidente y del Gobierno al encargar 20 ejemplares en desmedro de soportes electrónicos.

Fernando Jimenez

Jueves 11 de julio de 2013

Los servicios de secretos rusos vuelven a apostar con fuerza por las máquinas de escribir para proteger informaciones extremadamente secretas del espionaje informático, asegura el diario 'Isvestiya'.

El Servicio Federal de Protección (FSO), considerado responsable de la seguridad del presidente y del Gobierno, ha hecho un encargo de 20 máquinas, ya que pretende escribir y archivar en papel, en lugar de en soportes electrónicos, la información especialmente controvertida, indica el medio.

Y esta práctica al parecer no es sólo común en los servicios secretos, sino también en el Ministerio de Defensa y de Protección Civil.

El ex jefe de los servicios secretos internos FSB Nikolai Kovalyov dijo al diario que también es común el almacenamiento de documentos secretos escritos a mano. Al parecer, especialmente popular en Rusia es el modelo de máquina de escribir alemana Triumph-Adler Twen 180.

Para los servicios secretos es importante que cada máquina tenga su propio registro, al contrario de lo que ocurre con las impresoras producidas en serie. De esta forma, puede relacionarse cada documento con una máquina determinada.

El portavoz del servicio secreto FSO, Serguei Devyatov, ha dicho que también se siguen utilizando antiguas conexiones telefónicas a prueba de escuchas para conversaciones secretas entre las cúpulas de los países. La primera conexión entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos se estableció el 20 de junio de 1963.