Click acá para ir directamente al contenido

'Sandy' deja 11 muertos en Cuba y amenaza a los EE.UU.

El huracán se desaplaza hacia la costa este de los Estados Unidos.

Francisco Guerrero

Viernes 26 de octubre de 2012

El huracán Sandy golpeó el jueves con fuerza la región oriental de Cuba dejando 11 fallecidos en la isla y una estela de destrucción en la segunda ciudad más grande del país, mientras se dirigía a las Bahamas.

Los meteorólogos estadounidenses advirtieron, en cambio, que la tormenta podría representar una seria amenaza para la costa este de Estados Unidos.

"El Estado Mayor de la Defensa Civil (de Cuba) dio a conocer el lamentable fallecimiento de once personas, de ellas nueve en Santiago de Cuba y dos de Guantánamo", dijo el Gobierno en un comunicado leído en la televisión estatal.

Las autoridades cubanas dijeron que las causas de los fallecimientos se produjeron principalmente por los derrumbes en viviendas y caídas de árboles durante el paso de Sandy por la zona oriental de la isla.

Con un rápido fortalecimiento luego de azotar Jamaica y cruzar las aguas cálidas del mar Caribe, Sandy castigó al sureste de Cuba con vientos cercanos a los 170 kilómetros por hora (kph) que derribaron cientos de casas, árboles y postes del tendido eléctrico en la histórica ciudad de Santiago de Cuba.

Meteorólogos del Gobierno estadounidense advirtieron que buena parte de la costa este del país podría ser afectada por Sandy con inundaciones, torrenciales lluvias y fuerte vientos desde el jueves en la tarde en el estado de la Florida.

A su paso por Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla y por donde entró el huracán, medios oficiales, blogueros y cubanos describieron la situación como "devastadora".

La emisora estatal Radio Rebelde informó que una mujer falleció en Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, situada a unos 756 kilómetros de La Habana y donde viven unos 500.000 habitantes. No dio detalles.

Con esa muerte, llegan a tres las víctimas vinculadas al paso del huracán por Cuba, Jamaica y Haití.

Hacia la recuperación

La ciudad de Santiago de Cuba comenzó a recuperarse el jueves en la tarde con el inicio de labores de saneamiento.

"Todo está destruido en Santiago. La gente va a tener que trabajar muy duro para recuperarse", dijo a Reuters por teléfono Alexis Manduley, un residente de Santiago de Cuba.

Un funcionario de educación dijo que en la provincia quedaron dañadas 187 instituciones educacionales y, por tanto, fue pospuesto el reinicio de clases en todas las escuelas y universidades hasta nuevo aviso.

La tormenta tocó tierra justo al oeste de la ciudad, con olas de hasta nueve metros y una marejada de tormenta de dos metros que provocó inundaciones.

El principal meteorólogo de Cuba, José Rubiera, dijo a la televisión nacional que Sandy se intensificó rápidamente a categoría 2 al acercarse a tierra desde Jamaica, donde golpeó temprano cuando aún era una tormenta de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

El bloguero oficialista Yohandry Fontana dijo a través de la popular red social Twitter que varias emisoras de radio en Santiago de Cuba estaban interrumpidas.

"En Santiago de #Cuba la destrucción es enorme, muchas casas derrumbadas, son cientos; muchos árboles en el piso, parques destruidos", dijo @Yohandry8787. "Se puede decir que el huracán barrió con Santiago de Cuba. Todo es muy triste", añadió.

[Agencia Reuters]