Click acá para ir directamente al contenido

Sangrienta jornada deja saldo total de 278 muertos en Egipto

El mayor número de víctimas se registró en Miniya y en la plaza cairota de Rabea al Adauiya, donde seguidores de Mursi fueron desalojados con violencia de los campamentos montados.

Fernando Jimenez

Miércoles 14 de agosto de 2013

El número de muertos tras los disturbios que han azotado a Egipto durante las últimas horas aumentó a 278, informaron medios árabes citando al Ministerio de Salud del país.

De esos 278 muertos en todo el país, 43 son miembros de las fuerzas de seguridad.

Además, fueron heridas 2.001 personas, mientras que las contradictorias cifras del Ministerio de Salud se referían previamente a 149 muertos.

En tanto, los Hermanos Musulmanes hablan incluso de una cifra mayor.

La policía actuó hoy con violencia contra dos campamentos de protesta de los seguidores del derrocado presidente islamista, Mohamed Mursi, en El Cairo.

Por su parte, la Presidencia egipcia decretó hoy el estado de emergencia en todo el país a raíz de las violentas manifestaciones que mantienen en jaque la estabilidad sociopolítica de la zona.

El mayor número de víctimas se ha registrado en la provincia de Miniya, en el sur, y en la plaza cairota de Rabea al Adauiya, donde los seguidores de Mursi fueron desalojados con violencia de los campamentos que habían montado.

Los disturbios no solo se han limitado a la capital, sino que también se han producido en otras localidades de Egipto, tanto de norte a sur como de este a oeste.

Según las autoridades, un total de 21 comisarías y puestos policiales, además de sedes de las gobernaciones provinciales, han sido asaltadas por manifestantes durante el día; e incluso la Biblioteca de Alejandría (norte) ha sido blanco de un ataque armado.

En el sur, al menos 7 iglesias han sido atacadas, muchas de ellas incendiadas. Las autoridades y la Hermandad se han acusado mutuamente de estar detrás de las agresiones a templos cristianos.

Mientras, las fuerzas del orden consiguieron tomar el control de la plaza de Rabea al Adauiya, después de que lo hicieran por la mañana con la plaza de Al Nahda.

Con la ayuda de excavadoras y vehículos blindados, la policía irrumpió en Rabea al Adauiya, donde destruyó las tiendas de campaña y el escenario montado en la plaza, además de detener a manifestantes en la zona.

Existen informaciones confusas sobre la supuesta detención de ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes, como el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la cofradía, Esam al Arian; el clérigo Safuat el Hegazy y el cabecilla de la Hermandad Mohamed el Beltagui.

Mientras que fuentes de seguridad afirmaron que los habían arrestado en Rabea al Adauiya; Al Arian lo desmintió en su página de Facebook, aunque las fuentes no descartaron que alguien se haya metido en la cuenta del islamista.

Los graves incidentes de hoy ya han tenido consecuencias políticas, con la dimisión del vicepresidente de Relaciones Internacionales, Mohamed El Baradei.

En una carta dirigida al presidente interino, Adli Mansur, El Baradei justificó su renuncia por no sentirse capaz de asumir la responsabilidad de decisiones con las que no está de acuerdo y de las que teme sus consecuencias.