Click acá para ir directamente al contenido

Santos: "Colombia vive una transición del conflicto armado al social"

La reflexión del mandatario se basa en las recientes protestas, que han protagonizado diferentes sectores de la ciudadanía. Además, abogó por las negociaciones de paz con las FARC.

Fernando Jimenez

Viernes 13 de septiembre de 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el país esta viviendo una transición del conflicto armado al conflicto social, que se refleja en las recientes huelgas de diferentes sectores, propias de una democracia.

"Estamos viviendo una transición compleja, a la cual ojalá logremos llegar a feliz término, y es la transición del conflicto armado al conflicto social", manifestó el jefe de Estado durante la posesión del jurista Alfonso Gómez Méndez como ministro de Justicia.

El mandatario se mostró optimista con el futuro de las negociaciones de paz en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para llegar a un acuerdo de fin del conflicto armado de medio siglo en el país.

"Estamos en cierta forma comenzando a vivir el postconflicto y el país tiene que acostumbrarse para encauzarlo bien, porque se va a manifestar en las protestas que diferentes estamentos de la sociedad van a hacer, y ojalá hagan hacia el futuro, reivindicando sus derechos", agregó.

Según Santos, "el solo hecho de tener esas protestas es una demostración de que estamos cambiando y es una señal de vitalidad dentro de nuestra democracia".

El presidente hizo énfasis en que los cambios y transformaciones generan incertidumbre y problemas, "pero si las sabemos encauzar bien, al final vamos a salir fortalecidos como democracia, como sistema de gobierno, donde se respeten las libertades, donde se respeten los derechos", añadió.