Click acá para ir directamente al contenido

Santos responde

Presidente colombiano ratifica su posición de no suspender las operaciones militares contra la narcoguerrilla.

Mariángel Calderón

Viernes 7 de septiembre de 2012

Aún no se sientan a dialogar y ya hay diferencias. Luego que las FARC anunciaran que pedirían un cese al fuego el próximo 8 de octubre en Oslo, el presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, descartó un cese bilateral del fuego durante las negociaciones.

Horas antes, las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en la capital cubana que plantearán un cese del fuego bilateral apenas se sienten en la mesa de negociación, en un intento por fortalecer el nuevo diálogo de paz que busca acabar con casi 50 años de conflicto interno.

Pero Santos ratificó su posición de no suspender las operaciones militares contra el grupo narcoterrorista, un día después de la muerte de un destacado líder del grupo rebelde en un bombardeo de las Fuerzas Armadas colombianas.

"Les he pedido (a los militares) que intensifiquen su accionar, no va haber ningún tipo de cese al fuego, aquí no vamos a ceder nada hasta tanto lleguemos al acuerdo final, y que eso quede muy claro", dijo el mandatario en una alocución desde la base militar de Tolemaida donde recibió el apoyo de los comandantes de las Fuerzas Militares a sus gestiones de paz.

En la primera conferencia de prensa de las FARC en una década, celebrada en La Habana, representantes del grupo precisaron la fecha del inicio del diálogo y fijaron posición en torno al proceso, sus antecedentes y sus expectativas.

Mauricio Jaramillo, uno de los miembros del secretariado de las FARC, dijo que "el cese del fuego nosotros lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos a la mesa".

"Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo mejor dicho, vamos a discutirlo ahí en la mesa, pero es uno de los primeros puntos (...) Tenemos ya un punto definido que es el de tierras, pero también vamos a hablar del cese de fuegos bilateral", explicó.

Pese a que han sido diezmadas por una ofensiva militar, las FARC, acusadas de secuestrar y asesinar a cientos de personas, tienen aún una fuerte presencia en varias regiones de Colombia consideradas estratégicas para el narcotráfico.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas, ese negocio ilegal es su principal fuente de financiación para sostener su ejército rebelde de unos 8.000 combatientes.

Al ser consultados en la rueda de prensa sobre el impacto de ese hecho en las negociaciones de paz, Marco León Calarcá, miembro del comité internacional de las FARC, no hizo una referencia directa sino que insistió en que lo más importante es "desarrollar y preservar este proceso que se inicia".

"Estamos en una guerra, conscientes de la importancia de terminar el conflicto social y armado que vive nuestra patria, y hay problemas, para eso estamos sentados en la mesa de diálogo", argumentó.

Los representantes de las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, destacaron en sus intervenciones que están dispuestos a lograr la paz.

Fuente: 24Horas.cl con información de Reuters