Click acá para ir directamente al contenido

Santos al quirófano

Mandatario colombiano sufrirá una intervención luego que se le detectara un pequeño tumor cancerígeno.

Mariángel Calderón

Miércoles 3 de octubre de 2012

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ingresó el miércoles a una clínica de Bogotá para una cirugía de extirpación de la glándula prostática después de detectarse un pequeño tumor cancerígeno y de la cual sus médicos esperan una rápida recuperación que le permita mantenerse en funciones.

El economista de 61 años educado en Estados Unidos e Inglaterra anunció el lunes al país que le fue detectado el tumor no agresivo durante unos exámenes de rutina y expresó sentirse tranquilo y confiado en que quedará totalmente curado.

"Llego la hora, aquí estoy entrando, voy optimista, Dios mediante todo va a salir muy bien", dijo el mandatario al ingresar a la clínica en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El urólogo especializado en oncología Felipe Gómez, quien entregará un informe sobre el resultado de la cirugía después de que concluya, dijo el martes que el mandatario no necesitará tratamientos adicionales como quimioterapia o radioterapia.

Santos permanecerá internado en la clínica dos o tres días y después regresará a su lugar de habitación, en donde deberá estar posiblemente unas tres semanas sin desplazamientos para una plena recuperación, adelantó Gómez.

El mandatario aseguró que pese a la operación continuará ejerciendo sus funciones, con lo que descartó que su vicepresidente Angelino Garzón, en proceso de recuperación de un accidente cerebrovascular que sufrió en junio y que limitó su movilidad, asuma temporalmente el cargo de presidente.

El colombiano es el último líder de América Latina diagnosticado de cáncer, enfermedad de la que previamente fueron tratados el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; la mandataria brasileña Dilma Rousseff; además de los ex gobernantes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de Paraguay Fernando Lugo.

Fuente: Reuters