Click acá para ir directamente al contenido

Santos trabaja a full previo a cirugía

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos será intervenido este miércoles por cáncer a la próstata.

Francisco Guerrero

Miércoles 3 de octubre de 2012

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cumplió el martes con sus funciones de gobierno, un día antes de una operación programada en la que le será extirpada la glándula prostática a causa de un pequeño tumor cancerígeno.

Santos participó en Lima de una cumbre entre países árabes y latinoamericanos y retornó en horas de la tarde a Bogotá, donde será intervenido quirúrgicamente el miércoles en una clínica privada, un procedimiento del que el mandatario y los médicos esperan una exitosa recuperación.

El urólogo especializado en oncología Felipe Gómez, médico de Santos, dijo que las posibilidades de éxito de la cirugía son muy altas debido a que la enfermedad se diagnosticó en un estadio temprano y a que el presidente de 61 años goza de una excelente salud.

"Es una intervención quirúrgica que consiste en remover la glándula prostática", explicó el médico quien reveló que la operación se hará con anestesia regional, únicamente la mitad inferior del cuerpo, y que el mandatario regresará a su lugar de habitación en dos o tres días.

Gómez descartó que el presidente vaya a requerir tratamientos adicionales como quimioterapia o radioterapia, aunque recomendó una incapacidad de tres semanas para realizar viajes.

Santos afirmó el lunes en la noche al anunciar la novedad sobre su estado de salud que aunque estará con algunas limitaciones físicas por la cirugía, seguirá ejerciendo "en todo momento" sus funciones como presidente de la República.

Fuentes del Gobierno informaron que la operación de Santos no interferirá en la apertura de la negociación de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un proceso con el que buscarán poner fin al conflicto interno más extenso del continente.

Los diálogos se instalarán este mes en la capital de Noruega y luego se trasladarán a Cuba.

"Mis médicos han sido claros en que esta situación no compromete mi integridad física ni mi salud en general. Estoy tranquilo (...) da unas probabilidades del 97 por ciento de quedar totalmente curado", afirmó Santos.

[Agencia Reuters]