Click acá para ir directamente al contenido

Justicia gala tras Sarkozy

A mediados de junio, el actual presidente francés podría subir al estrado por tres escándalos que lo han perseguido durante su mandato.

Javiera Salinas

Jueves 10 de mayo de 2012

Cinco años de inmunidad legal llegarán a su fin a mediados de junio, cuando Nicolás Sarkozy, presidente saliente de Francia, cumpla un mes desde que dejó el poder, por lo que  podría verse obligado a dar explicaciones a magistrados en tres escándalos separados sobre financiamiento que lo han acosado durante su mandato.

El final de la inmunidad despeja el camino para que Sarkozy sea interrogado en investigaciones sobre oscuros casos que incluyen la venta de submarinos a Pakistán en la década de 1990 y las relaciones entre Sarkozy, su partido y la mujer más rica de Francia.

"Está escrito, y está muy claro, que los procedimientos comienzan cuando expira el plazo de un mes tras el final de sus funciones", sostuvo Matthieu Bonduelle, presidente del sindicato de magistrados de Francia.

Sarkozy niega estar involucrado en cualquiera de los casos, los cuales ya generaron investigaciones judiciales y han implicado a algunas de sus amigos acaudalados.

Los escándalos también empañaron la última campaña presidencial de Sarkozy que terminó la semana pasada con la victoria del candidato socialista Francois Hollande en segunda vuelta electoral el domingo.

Uno de los casos más bullados involucra a Liliane Bettencourt, la heredera multimillonaria del imperio de cosméticos L'Oreal. Los investigadores quieren saber si retiros de efectivo realizados de sus cuentas corrientes en Suiza fueron usados de forma ilícita para financiar en el 2007 la campaña presidencial de Sarkozy.

El ex administrador de la riqueza de Bettencourt, Patrice de Maistre, se encuentra detenido y se espera que sea interrogado por un juez el jueves. Es muy posible que De Maistre también sea interrogado sobre los lazos con el tesorero de Sarkozy en el partido UMP en aquel tiempo, el ex ministro del Trabajo Eric Woerth, quien también se encuentra formalmente bajo investigación.

En el segundo caso, el llamado "asunto de Karachi", los jueces intentan desmarañar una serie de acuerdos poco claros y sus posibles efectos vinculados a la venta de submarinos Agosta por parte del Gobierno francés a Pakistán en la década de 1990.

"No puedo decirte si en cada uno de estos casos hay suficientes elementos para poner al señor Sarkozy bajo investigación", dijo Bonduelle, quien no está involucrado en ninguna de las pesquisas.

"Estos son casos enormes y sólo contamos con unas pocas piezas de información que están en la prensa", aseveró.

El más reciente dolor de cabeza para Sarkozy fue la publicación el mes pasado en el sitio web Mediapart de un documento que mostraba que el Gobierno del depuesto líder libio Muammar Gadafi buscó financiar la campaña de Sarkozy durante el 2007.

Sarkozy demandó al sitio de investigación Mediapart y dijo que el documento era "obviamente falso". Las autoridades abrieron una investigación judicial para confirmar la veracidad del documento, el cual también fue calificado como falso por el Consejo de Transición de Libia.

La constitución de Francia establece que un presidente no puede ser llamado a testificar ni ser investigado hasta un mes después de dejar el poder, un privilegio que terminará a mediados de junio para Sarkozy, que entregará la presidencia el 15 de marzo a Hollande.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.