Click acá para ir directamente al contenido

Se dispara el precio del ajo en los mercados debido al coronavirus

Si bien productos como la soja y el trigo están sufriendo una disminución de los precios en los mercados debido a la menor demanda de China, no ocurre lo mismo con el ajo. Su precio se está disparando debido a la caída de las exportaciones de China.

RFI .

© RFI

Martes 3 de marzo de 2020

Por Altin Lazaj

China es el mayor productor mundial de ajo, satisfaciendo más del 80% del consumo mundial. Pero desde la aparición del coronavirus, el gigante asiático exporta mucho menos. Las medidas sanitarias afectan tanto a la producción como al transporte. Esto causa una escasez y, como resultado, el precio del ajo aumenta en los mercados.

Este es el caso de los Estados Unidos, donde el 70% del ajo se importa de China. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el precio de una ristra de ajo ha subido hasta un 29% en febrero en comparación con el año pasado. Este aumento es aún mayor en el mercado mayorista.

Para los países productores que deben enfrentar la competencia china es regalo inesperado. España, el mayor productor de Europa, está empezando a vender sus stocks gracias a la demanda extranjera. Las exportaciones han aumentado un 20% e incluso un 30% desde principios de año. Los precios de algunas variedades han aumentado hasta un 40%.

El ajo español está empezando a interesar incluso a nuevos mercados como México, Colombia, algunos países africanos e Indonesia. Los productores españoles dicen que ni siquiera podrán satisfacer toda la demanda. Siguen siendo conscientes de que esta situación es de corta duración. Una vez que la crisis termine, el ajo chino volverá a inundar el mercado mundial.