Se inicia proceso para extraditar al

Se inicia proceso para extraditar al "Chapo" Guzmán a los Estados Unidos

La fiscalía analiza interrogar a Sean Penn luego de que el sábado pasado se publicara en la revista Rolling Stone la entrevista en la que el "Chapo" detallaba algunas de sus actividades delictivas.

24Horas.cl Tvn
11.01.2016

Este domingo se dio inicio al proceso para extraditar al conocido narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán. Esto luego de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cambiara de parecer tras su recaptura el pasado viernes.

La fiscalía informó que agentes de Interpol México acudieron al penal del Altiplano para formalizar dos órdenes de captura en contra de Joaquín Guzmán, acusado por el delito de narcotráfico en varias áreas de Estados Unidos. Noticia de la que el capo ya estaría al tanto.

Los pasos a seguir en el proceso contemplan la presentación de pruebas por parte de la fiscalía que avalen la extradición, y posteriormente será tarea de la cancillería emitir el acuerdo final para la derivación a la justicia estadounidense.

Se desconoce información respecto a la duración del proceso, sin embargo, fuentes federales indican que sería una tarea de meses.

Interrogatorio a Sean Penn

La fiscalía analizó además la manera de interrogar a Sean Penn, luego de que el sábado pasado se publicara en la revista Rolling Stone la entrevista en la que el "Chapo" detallaba algunas de sus actividades delictivas al actor.

Una de las fuentes que permanece bajo el anonimato informó que los encuentros entre el actor y el capo, gracias a Kate Del Castillo, sirvieron a las autoridades para dar con su paradero tras meses de fuga, logrando finalmente su detención el pasado viernes en la ciudad de Los Mochis. Sin embargo, Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA dijo dudar de que se presenten cargos contra ambos actores.

La Fiscal General, Arely Gómez, informó el día de su detención, que el narcotraficante estuvo en reuniones con actores y productores con el fin de entregar relatos para una producción cinematográfica sobre su vida, hecho que habría ayudado a su captura.

Entrevista al "Chapo"

La revista Rolling Stone publicó una fotografía en la que se puede ver al actor Sean Penn saludando al capo con la mano. Además, difundió un video en el que Guzmán relata que trafica drogas desde los 15 años.

Sean Penn escribió que obtuvo siete horas de conversación entre entrevistas presenciales y telefónicas con el narcotraficante, en las que le detallaba sus actividades ilícitas. En uno de los mensajes de texto intercambiados entre ambos, se habló de una incursión militar que casi le cuesta su recaptura.

Esta entrevista fue realizada durante el 2 de octubre en Sinaloa mientras los militares desplegaban operativos para dar con el paradero de Guzmán.

Finalmente, un amplio operativo militar acabó con la detención del líder del cartel, luego de meses de haberse fugado del penal del Altiplano.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5