Click acá para ir directamente al contenido

"Se requieren medidas urgentes ahora": informe de la ONU pide cambios sustanciales para evitar catástrofe medioambiental en el mundo

En el escrito detallan que "los avances son demasiado lentos para alcanzar las metas, o que incluso progresan en sentido equivocado".

24Horas.cl Tvn

© AFP

Miércoles 13 de marzo de 2019

El sexto informe del Departamento de Medio Ambiente de Naciones Unidas concluyó que "se necesitan medidas urgentes ahora" para evitar una catástrofe medioambiental a nivel global en el mundo.

"Es necesario adoptar medidas urgentes a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación y proteger así la salud humana y ambiental", detalla el escrito.

Esto debido al cambio climático que ha aumentado la temperatura media de la tierra entre 0,8 y 1,2 grados celsius desde 1880. Para esto la ONU señala que se deben reducir entre un 40% aun 70% las emisiones de gases invernadero entre 2010 y 2050 para llegar al 100% el año 2070.

Asimismo el informe entrega cifras preocupantes en cuanto a la contaminación del aire. Entre 6 a 7 millones de personas sufren muertes prematuras al año a causa de la polución, donde según detalla la OMS el 95% de la población vive en lugares con cifras de esta contaminación superior a lo recomendado.

El 75% de la basura que se encuentra en el mar es plástico, lo que se traduce en 8 mil millones de toneladas de contaminación marina, donde el 25% de las especies se encuentra en peligro de extinción.

Por su parte, cerca del 42% de los invertebrados terrestres y el 34% de agua terrestre se encuentran también en peligro de extinción. Además, desde 1970 menos de la mitad de los humedales de agua dulce han desaparecido.

El informe advierte que la agricultura utiliza el 70% de los recursos de agua dulce del planeta. Sin embargo en los países más pobres llega a incluso el 90%, por lo que la ONU señala buscar formas de maximizar el uso del agua para estos fines.

Mientras que se utiliza cerca de la mitad de la tierra habitable para la obtención de alimentos, donde el 77% de las zonas de trabajo agrícola se destinan para producir alimentos para la industria ganadera.

A su vez, el informe detalla que cerca del 33% de la comida se pierde o simplemente se bota, principalmente en el mundo desarrollado.

Según este análisis los esfuerzos de los países que si buscan generar medias que frenen esta realidad se ven frenados por los modelos de "producción y de consumo insostenibles".

Es por esto que la ONU hace el llamado a todos los países a cumplir los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible para frenar esta realidad que muestra que "el estado general del medio ambiente ha seguido deteriorándose en todo el mundo".