Click acá para ir directamente al contenido

Sean Penn pide sacar a Bolivia del rally Dakar 2014

La petición del actor responde a la exoneración de un ciudadano estadounidense procesado por sospechas de lavado de dinero en el país andino.

Karla Gallardo

Miércoles 22 de mayo de 2013

Parece ser que la cercana relación entre el actor y el gobierno de Evo Morales llegó a su fin.

Y es que Sean Penn solicitó sacar a Bolivia del rally Dakar 2014 como medida de presión para que ese país exonere a un ciudadano estadounidense procesado por sospechas de lavado de dinero.

La estrella de Hollywood interpeló al Congreso estadounidense para que le solicitara a las empresas patrocinadores del evento tuerca (Total, Michelin, Holanda, Mitsubishi y Red Bull, entre otras) que condicionaran su apoyo a la liberación del empresario agroindustrial Jacob Ostreicher que se encuentra detenido en el país andino.

Al respecto el ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, se mostró sorprendido por la petición del actor, la cual calificó de "ofensiva".

"(Es) la peor de sus actuaciones de toda su trayectoria (de Sean Penn). Es una declaración ofensiva con el pueblo boliviano, absolutamente descontextualizada, irresponsable e inconsecuente", dijo el secretario de Estado.

Cabe recordar que el 2012 el presidente Evo Morales declaró al actor y activista como Embajador de Buen Voluntad por estar a favor de la demanda marítima de Bolivia a Chile y por la despenalización del masticado de coca.