Click acá para ir directamente al contenido

Secuestradas de Cleveland requerirán tratamiento a largo plazo

Largo cautiverio dejó secuelas y lesiones físicas en las tres víctimas de Ariel Castro.

24horas.cl Tvn

Martes 14 de mayo de 2013

Dos de las mujeres retenidas en una casa de Cleveland en condiciones descritas como similares a las de un preso en un campo de guerra, sufrían desnutrición severa y requerirán terapia a largo plazo por lesiones como pérdida auditiva y daño muscular y de articulaciones, dijeron dos fuentes cercanas al tema, según la agencia Reuters.

El sótano donde las mujeres estuvieron cautivas tenía cadenas desde los muros y correas de perro fijadas al techo, dijeron las fuentes.

Las mujeres eran retenidas con esos elementos y cinta adhesiva en "posiciones de tensión" por largos periodos que les provocaron escaras y otras lesiones, de acuerdo a dos fuentes con conocimiento directo de la investigación, que pidieron no ser identificadas.

Gina DeJesus y Michelle Knight estaban en peores condiciones que Amanda Berry cuando se puso fin a sus nueve años de cautiverio en la casa de Ariel Castro, acusado de secuestrarlas y violarlas. Castro parecía tratar a Berry mejor que a las otras dos mujeres, según las fuentes.

"Hay una razón por la que sólo se ha visto una foto de Amanda (Berry)", aseveró una de las fuentes, refiriéndose a las condiciones de DeJesus y Knight.

Berry, que rompió una puerta para conseguir la libertad hace una semana con la ayuda de un vecino, y luego informó a la policía de las otras mujeres secuestradas, fue fotografiada sonriendo después del dramático rescate. Berry tiene una hija de seis años con Castro, a la que dio a luz en cautiverio.

En contraste, DeJesus llevaba una camiseta con una capucha cubriéndole la cabeza cuando llegó por primera vez a su casa la semana pasada y ha evitado mostrarse en público.

Las fuentes afirmaron que DeJesus y Knight estaban demacradas y tenían el pelo muy corto cuando fueron liberadas.

Knight y DeJesus dijeron a la policía que pasaron temporadas extensas en el sótano. Una segunda fuente corroboró los detalles.

"Una de las chicas tiene dificultades para mover su cabeza por haber sido encadenada", dijo una de las fuentes. La segunda fuente identificó a DeJesus como la mujer con esas lesiones.

"Es como si fueran prisioneros de guerra. Tenían escaras por permanecer en posiciones fijas por periodos de tiempo extendidos", dijo una fuente.

Todas las puertas de los dormitorios de la casa tenían candados por fuera y las habitaciones apenas contaban con un colchón en el suelo.

Según las investigaciones, Castro mantenía generalmente a una mujer de arriba y los otros dos,  por lo general Knight y De Jesús, en el sótano.

Poco se sabe sobre la relación entre las tres mujeres. Knight, que ahora tiene 32 años, Berry, 27 y DeJesus, 23, no han hablado públicamente.

Los psicólogos dicen que las mujeres, que no se conocían entre sí antes de que fueran secuestradas, probablemente formaron una unión que puede haber sido reforzada por la niña nacida durante el cautiverio.