Click acá para ir directamente al contenido

El Calafate tiembla

En menos de 24 horas ocurrieron tres sismos inusuales para la zona.

Mariángel Calderón

Martes 21 de agosto de 2012

En medio de la belleza patagónica de El Calafate, en Argentina, yace una terrible amenaza que mantiene a las autoridades en alerta.

En menos de 24 horas se registraron una seguidilla de inusuales sismos que han elevado la preocupación de la población.

Según publicó el portal de noticias AhoraCalafate, el primer movimiento telúrico ocurrió a las 04:55 horas de la madrugada y "muchas personas se despertaron sobresaltadas, a causa de la vibración y el ruido que ocasión el temblor". El segundo sismo se registró cerca de las 07:15  y el otro se percibió horas antes en toda la localidad.

Hasta el momento, las oficinas de emergencia de Chile y Argentina ha desarrollado una acción conjunta para analizar la situación que vive la zona. Simulacros, entre otras actividades, se han efectuado para evitar el caos ante otro movimiento telúrico.

En declaraciones al diario Clarín, Eugenia Talpone, del hotel Sierra Nevada, aseguró que los temblores "duran muy poquito y no es un movimiento brusco, pero lo que nos preocupa es que se vienen dando muy seguidos".

Talpone aseguró que en la zona no hay sismógrafos, así que las referencias vienen desde "Punta Arenas y Puerto Natales, que sí tienen aparatos". Sin embargo, en esta ocasión, a pesar de la alarma, se asegura que en Chile no se llegaron a registrar los temblores porque fueron cortos y "no entraron en la escala de Richter".

Como origen de los movimientos telúricos se habría señalado la actividad del volcán Reclus, en Chile.

Foto: AhoraCalafate.com.ar