Click acá para ir directamente al contenido

Seguirá el diálogo entre gobierno colombiano y las FARC

El estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia seguirán en la mesa hasta hallar la paz.

Francisco Guerrero

Martes 27 de agosto de 2013

Las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos dijeron el lunes que permanecerán en la mesa de conversaciones hasta alcanzar la paz, pero el grupo guerrillero reiteró su rechazo a la propuesta de someter a un referendo el eventual acuerdo para acabar con medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el equipo de Gobierno reanudaron el lunes las conversaciones tras una inesperada interrupción el viernes, cuando el grupo rebelde pidió una "pausa" para analizar la propuesta de Santos al Congreso de efectuar un referendo en el 2014.

La brusca interrupción del diálogo por parte de las FARC puso momentáneamente en vilo el futuro del proceso de paz en curso, en el que no han faltado contratiempos, acusaciones mutuas y hasta amenazas de abandonar la mesa de negociaciones.

"La iniciativa presentada ante el Congreso por el Gobierno como primer paso para refrendar en el futuro el eventual acuerdo que se llegare a alcanzar en La Habana no es vinculante", dijo a periodistas el jefe negociador por las FARC, Iván Márquez, poco antes de ingresar al centro de convenciones donde tienen lugar las pláticas.

"No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dichas decisión unilateral", añadió Márquez.

El grupo rebelde dijo sin embargo que "se mantendrán en la mesa, fieles al compromiso de buscar la paz para Colombia por todos los medios".

El equipo de negociadores del Gobierno colombiano, que fue llamado a consulta el fin de semana por el presidente Santos, ingresó al lugar donde se llevan a cabo las conversaciones sin hacer comentarios a la prensa.

En un comunicado conjunto emitido en lunes en la tarde, ambas partes recordaron el primer aniversario de la firma del "Acuerdo General" para el término del conflicto.

"Con motivo de este aniversario, las delegaciones quieren reafirmar su disposición total para llegar a un acuerdo, como lo expresaron en ese documento, y así contribuir a la construcción de una paz estable y duradera", dijo el comunicado enviado por correo electrónico a periodistas.

La negociación, en la que hasta ahora las partes han logrado un acuerdo parcial en el tema agrario, se lleva adelante en un clima tenso por la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral del fuego como propone la guerrilla, con el argumento de que los rebeldes podrían sacar ventaja militar de esa situación y prolongar indefinidamente el diálogo.

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]