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Senado argentino da media sanción a ley para pago a bonistas atrapados en default

Se espera que la Cámara baja comience su discusión la próxima semana para darle su aprobación definitiva antes de fin de mes. El Gobierno y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de diputados.

Sebastián Mora

Jueves 4 de septiembre de 2014

La Cámara de Senadores argentina aprobó el jueves en la madrugada un proyecto de ley impulsado por el Gobierno para permitir pagar en Buenos Aires a los bonistas que se han visto impedidos de cobrar por una decisión judicial en Estados Unidos.

La iniciativa, aprobada por 39 votos a favor y 27 en contra tras un debate de más de ocho horas, está diseñada para sortear el fallo del juez de distrito neoyorquino Thomas Griesa que impide al país pagar sus compromisos de deuda en el exterior.

Se espera que la Cámara baja comience su discusión la próxima semana para darle su aprobación definitiva antes de fin de mes. El Gobierno y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de diputados.

"Este es único camino posible que le asegura a los bonistas reestructurados seguir cobrando en la moneda pactada que es el dólar", dijo en un discurso Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, el partido de la presidenta Cristina Fernández.

Los senadores agregaron un cambio de último momento al texto del proyecto para abrir la posibilidad de que sean cancelados en Francia los bonos emitidos por Argentina bajo leyes extranjeras en las dos reestructuraciones de deuda que realizó tras su default del 2002.

El principal punto del proyecto de ley apunta a que el estatal Banco Nación reemplace a Bank of New York Mellon (BNY Mellon) como agente de pagos de los bonos argentinos reestructurados bajo jurisdicciones de otros países, que incluyen a Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón.

Esto implicaría pagar en Buenos Aires títulos públicos con un capital de alrededor de 30.000 millones de dólares que antes del fallo del juez eran honrados a través de Nueva York para luego ser distribuidos los fondos en el país que correspondiera en un proceso de pago que incluía a múltiples intermediarios.

La inclusión de Francia como un lugar de pago alternativo fue propuesta por el líder opositor Sergio Massa, que en algunas encuestas lidera las preferencias de votos para las elecciones presidenciales de octubre del 2015, a las cuales Fernández no se puede presentar.

"Esta ley es una necesidad concreta de nuestro país", dijo el senador oficialista Aníbal Fernández, presidente de la Comisión de Presupuesto, en medio del prolongado debate sobre la iniciativa. El funcionario agregó que el BNY Mellon "no está cumpliendo" con sus obligaciones como ente fiduciario y por lo tanto debe ser reemplazado.

El proyecto de ley, que puede ser objeto de demandas legales por parte de tenedores de deuda debido a que cambia los términos de los contratos que rigen los bonos, es de difícil aplicación ya que el Gobierno argentino carece de la información necesaria sobre la identidad de los bonistas.

Esos datos los manejan las instituciones hasta ahora a cargo del proceso de pago de los títulos, pero no pueden compartir la información con Argentina porque Griesa podría amonestarlos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ha dicho que los bonistas podrían proponer lugares de pago alternativos con la condición que estén fuera de la influencia de Griesa.

"No es sólo Griesa, que ya sabemos que trabaja para los buitres (...) Hay allí un tema que tiene que ver con que fracasó la diplomacia y, como decimos, la gestión económica y financiera", dijo Gerardo Morales, senador del partido de centro-derecha Unión Cívica Radical.

El bloqueo del magistrado hundió a fines de julio a la tercera economía latinoamericana en su segundo default de deuda en poco más de una década, cuando no se pudo pagar en el exterior unos 600 millones de dólares por los cupones de un bono Discount emitido bajo leyes extranjeras.

Este título fue uno de los entregados en los canjes de deuda que realizó el país para dejar atrás su default del 2002. Casi el 94 por ciento de los acreedores aceptaron los términos de la reestructuración que implicaron fuertes quitas.

Pero una minoría liderada por los fondos NML y Aurelius han litigado por años en cortes para recuperar el valor total de los bonos. Griesa dijo que mantendrá el bloqueo sobre los pagos externos de la deuda argentina hasta que el país acepte compensar con 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos.

CUESTIONES EXTERNAS

El secretario de Finanzas, Pablo López, se encuentra en Nueva York esta semana para reunirse con fondos de inversión, dijeron varias fuentes del mercado a IFR, un servicio de Thomson Reuters.

"La idea parece ser que él explicará qué están intentando hacer con la ley Nueva York y decirle a los inversores que deberían aceptar el canje", dijo una de las fuentes.

El proyecto de ley también propone a los tenedores de deuda argentina bajo leyes extranjeras cambiar sus títulos por otros en condiciones similares emitidos bajo legislación argentina.

Si aceptan un título local, los tenedores deberían recurrir a una corte en Argentina en caso de un litigio, lo que no es aceptable para muchos acreedores extranjeros.

Buenos Aires, que niega que haya caído en default porque transfirió en tiempo y forma el dinero para el pago del bono Discount al BNY Mellon, dijo que si cumple con la orden de Griesa puede recibir demandas de hasta 400.000 millones de dólares por parte de tenedores que se acogieron a las reestructuraciones.

Además, ha dicho que quiere llegar a una solución con todos sus acreedores con deuda en default desde hace 12 años y no sólo con NML y Aurelius, a los que califica de fondos "buitres".

La deuda en default en manos de acreedores "holdouts" ronda los 15.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

Fuente: Reuters