Click acá para ir directamente al contenido

Senado boliviano evalúa pedir informe sobre desminado en frontera con Chile

Una investigación del diario La Razón aseguró que nuestro país sólo ha retirado un 25% de las minas antipersonales en el límite terrestre.

Francesca Cassinelli

Martes 2 de diciembre de 2014

La Comisión de Política Internacional del senado de Bolivia solicitará información respecto al desminado en su frontera con nuestro país. Esto, luego de que el medio La Razón publicara un análisis que estima aún nueve mil artefactos explosivos en la zona.

La idea es pedir un informe oral o escrito, según informó el presidente de dicha comisión, Ignacio Mendoza. Así se revisará la veracidad del estudio que estima que el proceso de desminado iniciado en 2005 Chile sólo ha retirado el 25% de las minas antipersonales.

"Como comisión estamos encargados de realizar fiscalización de gestión de lo que corresponda de nuestra función legislativa y las decisiones de política internacional están en manos de la Cancillería", aclaró Mendoza.

Las revisiones se harán con el director de Relaciones Bilaterales de la Cancillería, Elmer Catarina.

Algunas de estas minas se encuentran en lugares de la Cordillera de los Andes en que las lluvias podrían haber provocado deslizamientos de tierra y, por lo tanto, su desplazamiento.

EL INFORME

Según el análisis de La Razón, Chile sólo ha retirado un cuarto de las minas antipersonales y antitanques se encontraban en la frontera con Bolivia. Este proceso de inició de manera concreta el 2005, luego de suscribirse a la Convención de Ottawa el año 1997.

De acuerdo al reporte, Chile habría informado a la Organización de las Naciones Unidas el avance de dicho desminado a fines del año pasado, reportando que aún se desconoce el paradero exacto de más de nueve mil minas, aunque sí se conocen las zonas generales.

Según el informe de La Razón, el gobierno chileno pidió a finales del 2013 una prórroga de ocho años para deshacerse de las minas ubicadas en la fronteras chileno-boliviana.