Click acá para ir directamente al contenido

Senado de EE.UU. dejará que polémico programa vigilancia telefónica expire

Recién a mediados de la semana la Cámara podría votar si aprueba o no la Ley de Libertad Estadounidense, que extiende el programa de vigilancia actual por seis meses.

24Horas.cl TVN

Domingo 31 de mayo de 2015

El Senado estadounidense hizo avanzar este domingo un proyecto de ley para reformar el controvertido programa que recolecta los datos de las llamadas telefónicas de los ciudadanos del país, pero su aprobación parecía muy difícil a pocas horas de que el actual plan de vigilancia expire.

El proyecto, que pondría fin a la recolección masiva de información telefónica y la reemplazaría con un sistema más focalizado, superó un obstáculo de procedimiento clave para poner fin a un punto muerto.

El Senado votó 77-17 a favor de una medida que permite a la Cámara comenzar a debatir el proyecto, pero el programa de vigilancia doméstica expirará a la medianoche hora local (0400 GMT del lunes) luego que el senador Rand Paul bloqueó varios intentos de lograr extensiones de corto plazo.

Debido a las reglas del Senado, recién a mediados de la semana la Cámara podría votar si aprueba o no la Ley de Libertad Estadounidense, que extiende el programa de vigilancia actual por seis meses.

Paul, quien aparece entre los posibles contendientes republicanos para la Casa Blanca en 2016 y que se ha opuesto con fuerza a la ley, reconoció que el proyecto "finalmente será aprobado".

Fuente y foto (referencial): Reuters