Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba juicio a Lugo

La medida que ya había sido aprobada por los diputados, fue ratificada por el Senado.

Mónica Ñancupán

Jueves 21 de junio de 2012

El presidente paraguayo Fernando Lugo podría estar al borde de ser destituido por un juicio político apoyado por aliados y opositores, luego de que un sangriento choque entre policías y campesinos disparara una vertiginosa crisis en su Gobierno.

Esta tarde el Senado aprobó las reglas del proceso. En el reglamento se le concede a la defensa de Lugo solo dos horas para presentar argumentos en contra de la destitución y los senadores decidieron que la sentencia se conocerá el viernes por la tarde.

El juicio busca determinar si el mandatario incumplió sus funciones al permitir una mayor conflictividad social en el país, que tocó su punto máximo el viernes pasado, cuando un enfrentamiento entre campesinos y policías dejó 17 muertos.

En la cámara alta se necesitan 30 votos de un total de 45 miembros para destituir al presidente. Lugo tendría solamente dos votos a favor asegurados, pero contaría por lo menos con 24 horas para defenderse de las acusaciones.

"Este presidente anuncia que no va a presentar renuncia al cargo y que se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias", dijo el mandatario en un mensaje al país, flanqueado por los comandantes de las Fuerzas Armadas.

El último juicio político a un mandatario fue en 1999 cuando Raúl Cubas fue acusado de mal desempeño de sus funciones tras el asesinato del vicepresidente Luis Argaña y la muerte de siete jóvenes manifestantes. Cubas renunció antes de que el juicio concluyera.

Las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado para aclarar que siguen operando en sus funciones constitucionales a las órdenes del mandatario.

Y el Banco Central, junto a la Ministerio de Hacienda, dijeron en un comunicado que de ser necesario recurrirán a todo un arsenal de instrumentos para que la estabilidad económica no sea comprometida por la situación política.

Información: 24horas.cl/Con información de Reuters