Click acá para ir directamente al contenido

Senado estadounidense legislará sobre reforma inmigratoria

Este martes el Senado de Estados Unidos votó a favor de legislar sobre el proyecto de ley que permitirá la normalización de sus papeles a más de 11 millones de indocumentados.

Alejandro González

Martes 11 de junio de 2013

Por amplia mayoría el Senado de Estados Unidos aprobó la solicitud de legislar sobre la reforma inmigratoria propuesta por Barack Obama y planificada dentro del marco del Grupo de los Ocho.

El proyecto propone legalizar la ciudadanía de más de 11 millones de indocumentados que actualmente viven en el país norteamericano. Más del 50 por ciento de esta población es de origen mexicano.

Esta votación es el primero de dos procesos que se concretará con el debate en la Sala de la instancia legislativa, marcando un hito en la historia de Estados Unidos en este ámbito.

La reforma titulada "Acto del Congreso 2013 de Seguridad fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de inmigración", permitirá a trabajadores agrícolas y a los denominados "Dreamers" (Soñadores o indocumentados extranjeros que llegaron a Estados Unidos desde niños) facilitar los trámites para obtener una "Green Card" (visa de residencia permanente) para luego avanzar gradualmente hacia la ciudadanía.

Uno de los requisitos fundamentales es acreditar su presencia en territorio estadounidense desde antes del 31 de diciembre de 2011.