Click acá para ir directamente al contenido

Senado posterga votación sobre acción militar en Siria

El Congreso busca dar más espacio a Obama para informar de la decisión final sobre el tema. En principio los legisladores votaría este miércoles, pero aún no hay fecha definitiva.

Fernando Jimenez

Lunes 9 de septiembre de 2013

Tras las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre una posible solución para el conflicto en Siria, el Senado decidió postergar una votación sobre una eventual operación militar en el país árabe.

El líder de la mayoría demócrata Harry Reid dijo que le quiere dar más tiempo al mandatario para informar al pueblo sobre los acontecimientos.

Sólo unas horas antes, Reid había anunciado que al Senado comenzaría probablemente este miércoles con el proceso de votación para la autorización de una intervención militar en Siria.

En entrevista con varias emisoras de televisión, Obama dijo que la propuesta hecha por Rusia para que Siria deje bajo control internacional sus armas químicas es "definitivamente una evolución positiva" en el marco del conflicto y que, si es "auténtica", veía cierta chance de que esa propuesta tuviese éxito.

La decisión de Reid, quien no precisó una nueva fecha para la votación, se produce horas después de conocerse una propuesta de Rusia para que el arsenal de armas químicas de Siria sea entregado por Damasco y quede bajo control internacional, un plan que EE.UU. dijo que estudiará.

Una fuente de la oficina de Reid confirmó que el líder de la mayoría demócrata tiene previsto esperar al discurso a la nación que ofrecerá mañana Obama.

Reid, senador por Nevada, afirmó que no se trata "de ver lo rápido que podemos hacer esto; debemos ver cómo lo hacemos bien".