Click acá para ir directamente al contenido

Senador habla por más de 21 horas para impedir votación

El republicano Ted Cruz habló de Darth Vader, Sean Connery, de su vocación de ser "pirata" y leyó un libro infantil para evitar que se votara el "Obamacare".

Karla Gallardo

Miércoles 25 de septiembre de 2013

El senador republicano Ted Cruz debatió por más de 21 horas para demorar la votación en la Cámara Alta de Estados Unidos y que no existan fondos para sufragar la ley de salud impulsada por Barack Obama, conocida como "Obamacare".

El parlamentario se valió de la táctica legislativa conocida como "filibusterismo", la cual consiste en hablar durante horas y horas para impedir que se llegue a la votación del proyecto y se paralice el poder Legislativo.

Durante su extensa intervención, Cruz manifestó que la ley de salud impulsada por Obama "está dañando la economía". Incluso, comparó el proyecto con la saga de películas de terror "Viernes 13".

"El Obamacare es el mayor asesino de empleos en este país y cuando Jason se pone su máscara de hockey y mueve ese machete, el chico que tiene delante es masacrado", sostuvo

Además, el congresista habló de Darth Vader, Sean Connery, de su vocación de ser pirata y leyó el libro infantil "Huevos verdes y jamón" del Doctor Seuss , entre otros temas con que dilató el proceso de votación.

Si bien esta maniobra política es rechazada por algunos, es plausible dentro de las reglas del Congreso norteamericano y se practica desde hace décadas.

El discurso de Ted Cruz superó una intervención que realizó el republicano de Kentucky, Ran Paul, quien en marzo de este año habló 12 horas y 52 minutos sobre los aviones no tripulados ('drones') usados por los militares.