Click acá para ir directamente al contenido

Separatistas prorrusos toman el Ayuntamiento de Donetsk

Crece la tensión en Ucrania antes del inicio de las negociaciones en Ginebra, en las que participarán Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

24horas.cl Tvn

Miércoles 16 de abril de 2014

La tensión en Ucrania sigue en aumento.

Un grupo de al menos 20 separatistas prorrusos armados han tomado el control del edificio del ayuntamiento de Donetsk, según ha informado una portavoz municipal de la ciudad ucraniana.

Además, dos soldados ucranianos fueron capturados por individuos armados en la región de Lugansk, en el este del país, según anunció este miércoles el ministerio ucraniano de Defensa.

El incidente tuvo lugar el martes en una carretera cerca de la localidad de Krasnyi Luch, donde los dos militares fueron "capturados y llevados a un lugar desconocido por extremistas" después de haberse detenido para solucionar un problema en su vehículo, precisó el ministerio en un comunicado.

Estos grupos armados prorrusos recibieron la orden de "disparar a matar" contra los militares ucranianos, según afirmaron el miércoles los servicios especiales ucranianos (SBU).

"Las conversaciones interceptadas entre los saboteadores rusos muestran que las acciones de sabotaje en el este de Ucrania están dirigidas por oficiales de la inteligencia militar rusa que dan órdenes cínicas de disparar a matar en dirección de los militares ucranianos", declaró el servicio de prensa del SBU en un comunicado.

El gobierno ucraniano envió durante el martes fuerzas para hacer frente a los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania, que desde hace unos diez días exigen un referéndum para obtener una autonomía de las regiones rusófonas o la incorporación a Rusia.

ACUSACIONES CRUZADAS

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó este miércoles que Rusia está construyendo un nuevo "muro de Berlín" que pone en peligro la seguridad de Europa.

"Los hechos de hoy están empezando a poner en peligro Europa y la Unión Europea. Ahora está claro que nuestros vecinos rusos han decidido construir un nuevo muro de Berlín y volver a la Guerra Fría", dijo el primer ministro durante una reunión de su gobierno. Además acusó directamente a Rusia de estar “exportando terrorismo” a Ucrania.

Por su parte, Rusia asegura que el modelo de Estado centralizado en Ucrania "ha dejado de funcionar". El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se mostró partidario de un sistema federal para el país.

"El Estado unitario en Ucrania ha dejado de funcionar. Sus cimientos se han roto por una sucesión de conmociones políticas", estimó Lavrov en declaraciones a la prensa rusa. "La federación sería una forma de garantizar que cada región del país se sienta a gusto, que estime que sus derechos están garantizados, que se protegen sus tradiciones y modo de vida", añadió.

Rusia apoya la idea de una "federación" de la Constitución ucraniana, que otorgue más poderes a las regiones rusófonas del este del país.

Ucrania no quiere ni oír hablar de esta opción, porque lo considera una puerta abierta a un desmembramiento del país, y se niega a abordar el tema en las negociaciones previstas el jueves en Ginebra, en las que además de ella participarán Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.