Satélite en órbita

Satélite en órbita

La tecnología del misil que lanzó al espacio al "Kwangmyongsong-3" es similar a la necesaria para portar ojivas nucleares.

Mariángel Calderón
13.12.2012

Luego que las autoridades Corea del Norte informaran la puesta en órbita de su satélite, tras el criticado lanzamiento de uno de sus misiles, desde Seúl el Ministerio de Defensa confirmó que el artefacto se encuentra "orbitando normalmente".

Según explicó el portavoz de la cartera de Defensa, Kim Min-Seok, un día después de que Corea del Norte lanzara su misil, las autoridades surcoreanas pudieron identificar que el "Kwangmyongsong-3" estaba circulando la tierra a una velocidad estimada de 7,6 kilómetros por segundo.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap, hasta el momento no ha podido ser confirmado que el satélite funcione perfectamente.

Protesta contra Corea dle Norte.jpg

La puesta en órbita del satélite no calma el temor que sienten países vecinos como Corea del Sur y Japón de que el lanzamiento del misil sea el inicio de un camino hacia las armas nucleares o hacia dispositivos de mayor alcance.

Por esto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutirá cómo responder al lanzamiento, que dice es una violación a las sanciones impuestas en el 2006 y 2009 que prohibieron que el estado lleve a cabo desarrollos de misiles y nucleares a raíz de sus dos pruebas de armas atómicas.

Pese a las prohibiciones, esta no es la primera vez que una amenaza nuclear es protagonizada por el país norcoreano. En agosto de este año, Corea del Norte mostró que era muy consciente de cómo un segundo lanzamiento de cohete este año, después de un intento fallido en abril, sería recibido en Washington.

"Es cierto que tanto el cohete portador de satélites y un misil con (una) ojiva nuclear usan una tecnología similar", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración de ocho páginas difundida por la agencia de noticias KCNA el 31 de agosto.

El comunicado agregó, además, que "Estados Unidos vio nuestro cohete portador de satélites como un misil de largo alcance que un día llegaría a Estados Unidos porque considera a la RPDC (República Popular Democrática de Corea) como un enemigo".

Según publicó la agencia Reuters, recientes imágenes satelitales muestran que el régimen de Pyongyang ha reconstruido un antiguo camino que conduce a su sitio de pruebas nucleares en la región montañosa en el noreste del país. También ha removido nieve y obstáculos de uno de los accesos al túnel de prueba en fecha tan reciente como noviembre.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]