Sigue la alarma en México por robo de cargamento radioactivo

Sigue la alarma en México por robo de cargamento radioactivo

El hecho ocurrido en Tepojaco mantiene la alerta ya que el material puede emplearse en "bombas sucias", artefactos que propagan material radiactivo sobre una amplia extensión.

Fernando Jimenez
04.12.2013

En México se mantiene la alarma luego del robo de un camión con cargamento radiactivo destinado a usos médicos, que podría ser "extremadamente peligroso".

El camión transportaba una fuente radiactiva de cobalto-60 utilizada en radioterapia desde un hospital de la ciudad de Tijuana hasta un centro de almacenamiento de desechos radiactivos en el centro del país, cuando fue robado en Tepojaco, cerca de Ciudad de México, informó esta agencia.

"En el momento en que el camión fue robado, la fuente (radiactiva) estaba debidamente protegida. Sin embargo, la fuente podría ser extremadamente peligrosa para una persona si se retira la protección, o si ésta resulta dañada", explicó.

La AIEA dijo que había sido informada sobre el robo, ocurrido el 2 de diciembre, por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), la autoridad de seguridad nuclear mexicana.

"Las autoridades mexicanas están buscando actualmente la fuente y han emitido un comunicado de prensa para advertir al público", dijo la AIEA en el texto.

El material no puede usarse en un arma nuclear convencional, pero en teoría podría emplearse en las conocidas como "bombas sucias", unos artefactos explosivos que propagan material radiactivo sobre una amplia extensión.

Los expertos alertan desde hace tiempo sobre los riesgos que entraña almacenar grandes cantidades de este tipo de materiales en hospitales y otros centros de todo el mundo bajo medidas de seguridad insuficientes.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]