Click acá para ir directamente al contenido

Silvio Berlusconi dejará de ser "Il Cavaliere"

Tribunal Supremo de Italia confirma la inhabilitación de dos años para cargo público del ex ministro italiano por fraude fiscal.

24horas.cl Tvn

Miércoles 19 de marzo de 2014

El Tribunal Supremo de Italia confirmó la pena de dos años de inhabilitación para cargo público dictada contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi, en el marco del conocido “Caso Mediaset”, en el que también fue condenado a cuatro años de cárcel.

Una corte de apelación de Milán redujo el pasado mes de octubre de cinco a dos años el periodo de inhabilitación que debía respetar Berlusconi, que aun así presentó un recurso ante la máxima instancia judicial del país transalpino.

El Supremo rechazó finalmente este recurso y confirmó la pena. El mandatario no podrá, por tanto presentar su candidatura a las elecciones de mayo al Parlamento Europeo.

Una nueva resolución judicial sobre Berlusconi que se ha hizo pública tras cinco horas de deliberaciones por parte de los magistrados. La decisión pone punto y final “caso Mediaset” después de 13 años, según informa el periódico La Repubblica.

El ex primer ministro aún tiene pendiente el cumplimiento de la pena de cárcel, de cuatro años reducidos a uno gracias a la ley de amnistía de 2006. Berlusconi, no obstante, no tendría que entrar en prisión y podría zanjar la condena prestando servicios a la comunidad.

Por si fuera poco, Berlusconi dejará de ser “Il Cavaliere” (El Caballero), título honorífico que recibió en 1977 por el presidente italiano Giovanni Leone debido a su actividad inmobiliaria.

La Federación de “Cavalieris” ha decidido despojarle del título tras la condena firme por fraude fiscal.

Quienes pertenecen a esta "orden de caballeros" representan a la élite empresarial de Italia los vincula a un "compromiso ético y social dirigido a la mejora de las condicionesde vida y de trabajo en el país".

Para ser nombrado "Cavaliere" hay que mostrar una "ejemplar conducto civil y social" y "cumplir con las obligacionbes tributarias".

Ante esto, Berlusconi fue criticado por no cumplir con lo establecido y finalmente se le retiró el título.