Click acá para ir directamente al contenido

Simón se convierte en huracán categoría uno en el Pacífico frente a costas mexicanas

El fenómeno se desplazaba a una velocidad de 19 km por hora, con vientos sostenidos de 120 km /h, indicó el reporte, que pronosticó lluvias intensas para Michoacán, Jalisco y Nayarit

24Horas.cl TVN

Sábado 4 de octubre de 2014

Simón se convirtió el viernes en la noche en huracán categoría uno en el Pacífico cerca de las Isla Socorro y se encontraba a 445 km del balneario mexicano de Los Cabos, golpeado apenas hace unos días por el paso del huracán Odile.

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua informó que a las 22H15 (04H15 GMT del sábado) Simón se convirtió en huracán categoría I - de un total de cinco en la escala Saffir Simpson - a 75 km al noroeste de Isla Socorro frente a la península de Baja California Sur (noroeste).

El huracán se desplazaba a una velocidad de 19 km por hora, con vientos sostenidos de 120 km /h y rachas de 150 km/h, indicó el reporte, que pronosticó lluvias intensas para los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit, así como  muy fuertes en Sinaloa y en Baja California Sur, en el oeste y noroeste del México.

De acuerdo con la ruta prevista por Conagua, el huracán se dirige a la península de Baja California, aunque también anticipa que sin tocar tierra se degradará nuevamente a tormenta tropical.

Conagua señaló que el oleaje elevado comenzará el sábado a llegar al sur de Baja California.

Recomendó a la población de los estados del noroeste del país mantener precauciones en la navegación y atender las recomendaciones que puede emitir protección civil.

El sur de la península de Baja California, donde se encuentra el famoso balneario de Los Cabos intenta recuperarse de los destrozos provocados por Odile, que golpeó tierra el 15 de septiembre con la fuerza de un huracán categoría 3, con un saldo de seis muertos y cuantiosos daños materiales, incluidos los lujosos hoteles de la zona turística.

Apenas el viernes el aeropuerto de Los Cabos, que quedó inundado, con aeronaves volteadas y sin energía eléctrica, reinició sus operaciones con un vuelos proveniente de la Ciudad de México de 150 pasajeros. Está previsto que los vuelos internacionales empiecen a llegar el miércoles próximo.

De la misma manera llegó el primer crucero y se espera que en este mes arriben otros 40 barcos.

En medio de la emergencia, que dejó el balneario, uno de los favoritos de estadounidenses de altos ingresos, sin luz, agua y servicios, tuvieron que ser evacuados mediante un puente aéreo más de 26.800 turistas, la mayoría de ellos extranjeros.

Los hoteleros y autoridades mexicanas trabajan a marchas forzadas para tratar de restablecer los servicios turísticos en Los Cabos, con el objetivo de estar listos para la próxima temporada alta en diciembre.