Click acá para ir directamente al contenido

Queremos trabajar

Cientos de niños se niegan a celebrar el "Día Mundial contra el trabajo infantil".

Mónica Ñancupán

Martes 12 de junio de 2012

Miles de niños en América Latina se niegan a festejar este 12 de junio el "Día Mundial contra el trabajo infantil", fecha instaurada el 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT establece que "Trabajar les niega la oportunidad de ser niños", sin embargo miles de niños en América Latina se han agrupado en diversos "sindicatos" para defender su derecho a  trabajar.

Cientos de menores se ha asociado en diversos movimientos sociales para solicitarle a las autoridades que respeten su decisión y derecho a trabajar. Los niños en cambio piden que se mejoren las condiciones laborales.

En declaraciones entregadas a la BBC Mundo, Miguel Valenzuela, de 14 años, declaró que: "Lo que habría que erradicar son las peores formas de trabajo: la prostitución, la trata de niños, el trabajo en minas, la venta de drogas, esos son delitos. Nosotros apoyamos el trabajo digno, como el mío".

El joven peruano aclara que todas las mañanas asiste al colegio y en las tardes ayuda a su madre en un local de ventas. Miguel es el delegado nacional del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc).

El movimiento creado en el año 1976, está integrado por menores trabajadores y su propósito es defender los derechos de esos niños. Manthoc, está presente en diversos países de Latinoamérica y  ha sido comparado incluso con un "sindicato de niños".

Otra de la organizaciones presentes en América Latina es el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), presente en Chile Bolivia, Colombia, Venezuela y Paraguay.