Click acá para ir directamente al contenido

Singapur niega que condenas a bastonazos sean actos de tortura

La fiscalía de ese país rechazó las críticas recibidas tras el castigo que recibieron dos jóvenes alemanes

Soledad Agüero

Lunes 9 de marzo de 2015

Singapur defendió este lunes la sentencia de un tribunal local que condenó a dos jóvenes alemanes a recibir tres bastonazos por pintar graffitis en el metro de la ciudad-Estado en noviembre.

Andreas Von Knorre, de 22 años, y Elton Hinz, de 21 años, fueron condenados a nueve meses de cárcel y tres bastonazos, tras ser declarados culpables de vandalismo y violación de la propiedad. 

La ONG Human Rights Watch calificó ese tipo de castigo como "un vergonzoso recurso a la tortura", que se remonta a la época colonial británica. 

La fiscalía singapurense rechazó estas críticas, aseguró que no se trata de un acto de tortura y explicó que se aplican los "mismos criterios" con los dos alemanes que con los ciudadanos del país. 

"Las leyes de Singapur contra el vandalismo son de sobra conocidas. Los bastonazos son el castigo impuesto por actos de vandalismo, y la ley se aplica a cualquier persona que la infringe", declaró a la agencia AFP una portavoz de la Fiscalía General. 

"Los bastonazos no son un acto de tortura. En Singapur se realizan bajo normas estrictas, bajo la supervisión de un médico", añadió. 

Von Knorre y Hinz son "vándalos que infringieron la ley para darse a conocer, sin pensar en los costos sociales ni en las perturbaciones que sus actos podían causar a los demás", afirmó.  

En su última declaración ante la corte, los dos jóvenes calificaron sus actos de "error estúpido" y pidieron la indulgencia de los magistrados.

 

Fuente: 24horas.cl con información de agencia AFP.