Click acá para ir directamente al contenido

Alto al fuego

La tregua fue anunciada por el mediador internacional, Lajdar Brahimi.

Mariángel Calderón

Miércoles 24 de octubre de 2012

Durante tres o cuatro días, Siria tendrá un alto al fuego.

Así lo anunció el mediador internacional Lajdar Brahimi, quien dijo este miércoles que el Gobierno sirio accedió a un alto al fuego durante la celebración musulmana del Aid al Adha, una decisión que en teoría iba ser confirmada en breve por Damasco.

"Tras la visita que realicé a Damasco, hay un acuerdo por parte del Gobierno sirio para un alto al fuego durante el Eid", dijo Brahimi en una rueda de prensa en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

La fiesta comienza el jueves y durará tres o cuatro días. Brahimi, mediador designado por Naciones Unidas y la Liga Árabe, dijo que algunos grupos de la oposición siria con los que ha estado en contacto también acordaron una tregua.

Brahimi no dio un plazo preciso para el alto al fuego, pero dijo que Damasco anunciaría el acuerdo el miércoles o el jueves. "Los jefes de los grupos de combate de otras facciones que pudimos contactar, la mayoría de ellos también están de acuerdo en los principios de la tregua", añadió.

El dictador Bashar al Asad está luchando contra una insurgencia que surgió de protestas callejeras hace 19 meses. El conflicto se ha transformado en una auténtica guerra civil en la que han muerto unas 30.000 personas.

El Ejército ha perdido grandes extensiones de territorio y se basa actualmente en la fuerza aérea para mantener a raya a los rebeldes.

"Si esta humilde iniciativa tiene éxito, esperamos poder construir algo sobre ella, con el fin de discutir un alto al fuego más largo y más eficaz. Esto tiene que ser parte de un proceso político global", dijo Brahimi.

Fuente: Agencia Reuters