Click acá para ir directamente al contenido

"Pretexto para intervenir"

El gobierno sirio asegura que no tiene armas químicas y que, si las tuviera, no las usaría contra su pueblo: "No nos suicidaríamos".

Mariángel Calderón

Jueves 6 de diciembre de 2012

"Pretexto para una intervención".

Es lo que considera el Gobierno sirio que están buscando las potencias occidentales al acusar al régimen de Bashar el Asad de tener armas químicas preparadas para usarlas contra su pueblo.

Así lo aseguró este jueves el viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Maqdad, tras conocerse que el Gobierno alemán aprobó el despliegue de baterías de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria, un paso para el que es necesario el despliegue de tropas de la OTAN, una medida que Damasco teme que permita imponer una zona de exclusión aérea sobre su territorio.

"Siria asegura, por décima, centésima vez, que si tuviéramos tales armas no serían usadas contra el pueblo. No nos suicidaríamos", afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes de la OTAN han advertido en los últimos días que el uso de armas químicas significaría cruzar la línea roja y "tendría consecuencias". Lo más probable es que Asad perdiera el apoyo diplomático de Rusia y China, que han bloqueado durante casi dos años una mayor implicación internacional en el conflicto, que se ha cobrado ya la vida de más de 40 mil personas.

Maqdad dijo que los informes que llegan desde Occidente acerca de los supuestos planes del Ejército sirio de usar armas químicas contra las fuerzas rebeldes que intentan hacerse con el control de la capital, Damasco, son un simple "teatro".

"De hecho, tememos una conspiración... por parte de Estados Unidos y algunos estados europeos, que podrían haber pasado tales armas a organizaciones terroristas en Siria para culpar más tarde a la misma Siria de utilizarlas. Tememos que sea una conspiración para aportar un pretexto para una posterior intervención en Siria de esos país que están subiendo la presión sobre Siria", declaró al canal de televisión libanesa Al Manar, controlada por el grupo terrorista chiíta Hezbolá.

En medio de este pulso diplomático, los combates sobre el terreno siguieron un día más en el barrio de Al Zahra de Damasco, donde explotó este jueves un auto bomba que habría dejado un muerto y varios heridos, según informó la televisión estatal. De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos sirio, luego de la explosión un intenso operativo militar se desplegó en la zona.

Las autoridades no han informado de manera oficial la existencia de heridos o fallecidos.

Fotografía referencial e información de Reuters