Click acá para ir directamente al contenido

Siria califica como "victoria" acuerdo sobre armas químicas

El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, dijo que el acuerdo es una "victoria" para su país que fue lograda "gracias a nuestros amigos rusos".

Mónica Ñancupán

Domingo 15 de septiembre de 2013

El gobierno de Siria calificó como una "victoria" el acuerdo alcanzado tras la mediación de Rusia sobre la entrega de su arsenal de armas químicas, el que evitó un ataque al país por parte de Estados Unidos.

El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, declaró que el acuerdo es una "victoria" para su país, que Siria acoge con beneplácito los términos del acuerdo entre Estados Unidos y Rusia ya que "ayudará a los sirios a salir de la crisis (...) Ha evitado una guerra contra Siria al negarle un pretexto a quienes quieren desatarla" .

Aunque no es cercano a  Bashar al Asad, Ali es el primer funcionario sirio de alto rango en reaccionar al acuerdo alcanzado en Ginebra entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Sin embargo, los rebeldes no confían en que el acuerdo pueda allanar la vía de las negociaciones de paz y han dicho que Assad ha aumentado la ofensiva con armas convencionales ahora que se disipó la amenaza de los ataques aéreos de Estados Unidos.

La respuesta internacional también ha sido cauta. Los gobiernos occidentales apuntaron a las enormes dificultades técnicas para destruir uno de los mayores arsenales del mundo en plena guerra civil.

Acuerdo entre Rusia y Estados Unidos

Ambas partes acordaron respaldar un programa de Naciones Unidas para destruir el arsenal químico de Assad en el plazo de nueve meses.

El acuerdo pone fin por el momento a la amenaza hecha por Barack Obama de una operación militar aérea de Estados Unidos contra Siria tras el ataque químico llevado a cabo el 21 de agosto. Sin embargo, el presidente estadounidense declaró que esa opción se mantiene sobre la mesa si Assad no cumple con lo acordado.

En entrevista con la cadena ABC, Obama rechazó una declaración del presidente ruso que apuntó a que los rebeldes sirios eran los responsables de los ataques químicos del 21 de agosto, pero agradeció el rol diplomático que ha jugado Vladimir Putin en la crisis.

El mandatario dijo además que las críticas a su cambio de estrategia con Siria tenían más relación con la forma que con el fondo.