Click acá para ir directamente al contenido

"Declaración de guerra"

Autoridades señalaron que los ataques aéreos "abren la puerta a todas las posibilidades".

24horas.cl Tvn

Domingo 5 de mayo de 2013

Luego que Israel realizara su tercer ataque contra Siria, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al Mekdad, señaló que los ataques aéreos era una "declaración de guerra".

En entrevista con la cadena CNN, el viceministro declaró que Siria "responderá en la manera y el momento que lo consideren más oportuno". Agregó, además, que existen sospechas que indican que Israel es aliado de los grupos opositores que se enfrentan hace casi tres años al Gobierno de Bashar al Asad.

En esa misma línea, el ministro de Información sirio, Omran Zoabi, dijo el domingo que los ataques aéreos israelíes contra tres objetivos en las afueras de Damasco "abren la puerta a todas las posibilidades".

Aunque Zoabi no hizo alusión a una acción concreta, dijo que es el deber del gobierno proteger al país de cualquier "ataque interno o externo a través de todos los medios disponibles".

Las declaraciones del ministro, realizadas durante una rueda de prensa, se producen después de una reunión de emergencia del gobierno para responder a lo que una fuente occidental calificó de un nuevo ataque israelí en Siria contra misiles iraníes cuyo destino era Hezbolá, en Líbano.

El ataque israelí es el tercero del Estado judío en territorio sirio en lo que va de año. Los anteriores ataques en Siria por parte de Israel -que tiene uno de los ejércitos más avanzados del mundo y cuenta con el respaldo de Estados Unidos- no han provocado una respuesta militar de Damasco y sus aliados Irán y Hezbolá.

Israel se negó a confirmar el ataque con el fin de no motivar al presidente sirio, Bashar al Asad, a llevar a cabo graves represalias, según un cercano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El premier israelí, no obstante, retrasó un par de horas el vuelo que lo trasladará a China para realizar una visita oficial.

La guerra civil, en la que han muerto unas 70.000 personas, ha entrado en su tercer año. Millones de personas han sido desplazadas a raíz de un conflicto que amenaza con desestabilizar a toda la región.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters