Click acá para ir directamente al contenido

Siria: matanza en cuartel general de Al Qaeda en Alepo

El frente ISIL, milicia afiliada al grupo terrorista islámico, perdió su sede central, ubicada en un hospital de la ciudad a manos de la oposición al régimen de Bashar al Asad.

24horas.cl Tvn

Jueves 9 de enero de 2014

La guerra civil en Siria continúa aumentado su nivel de violencia, sobre todo, por el arribo de nuevos grupos armados que han generado mayor tensión entre la oposición y los leales al régimen de Bashar al Asad.

Esta vez un frente ligado a Al Qaeda, identificado como el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL por sus siglas en inglés), sufrió una dura derrota y perdió su cuartel general en Alepo en el marco de una cruda matanza a manos de grupos rebeldes.

Hasta el momento, organizaciones que monitorean el conflicto indican que al menos 50 personas murieron en el ataque. Sin embargo, esa cifra no ha sido confirmada.

Este duro golpe a la milicia yihadista, que tiene como objetivo principal formar un frente islámico en la esa zona de la región, molestó a sus líderes, quienes amenazaron con aplastar a los miembros de la Coalición Nacional Siria, entidad que representa a los rebeldes y que busca derrocar a Asad.

"Destrócenlos totalmente y eliminen la conspiración de raíz", dijo el portavoz de ISIL, conocido como Abu Mohammed al Adnani.

En el mensaje de audio, Adnani pidió a los combatientes de ISIL que "arranquen las cabezas" de los líderes de la Coalición Nacional o grupos rebeldes ligados a ella.

"Mátenlos donde sea que los encuentren y sin piedad", dijo.

"Ellos lanzaron esta guerra contra nosotros y la comenzaron (...) Por lo tanto, cualquiera que sea un miembro de esta entidad es un objetivo legítimo para nosotros donde sea que esté", agregó.

Fue imposible verificar la autenticidad del comunicado, que fue citado ampliamente en redes sociales islámicas en Internet.

Estas declaraciones surgen en medio de un intento de tregua al interior de Al Qaeda en Siria, donde rencillas de poder y objetivos dispares mantienen a ISIL y el Frente Nusra en conflicto.

Esto, porque, si bien tanto el Frente Nusra como ISIL tienen origen en la red global fundada por Osmama Bin Laden y reciben militantes extranjeros, el Nusra se ha centrado en derrocar a Asad y no en crear un Estado islámico, que ha sido la principal meta de ISIL.

Más de 274 personas murieron en los combates entre rebeldes desde el miércoles, según cálculos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters