Click acá para ir directamente al contenido

Siria: matrimonios forzados en la mirada de las niñas refugiadas

La organización Save The Children advierte que los casamientos forzados han aumentado desde el estallido de la guerra civil en 2011.

Javiera Salinas

Jueves 17 de julio de 2014

"No quería casarme, quería terminar mis estudios y ser doctora. Pero mis padres me forzaron a casarme, mi papá estaba preocupado por los abusos sexuales que ocurren acá".

Ese es parte del testimonio de Maha, una niña que huyó de la guerra civil en Siria hacia los campos de refugiados de Jordania. Con sólo 13 años fue obligada a casarse con un hombre diez años mayor que ella y hoy está embarazada.

La historia de esta menor es parte de lo que revela la organización Save The Children y la Unicef sobre la situación de la infancia en este lugar: matrimonios forzados.

Muchas de estas pequeñas no quieren casarse y expresaron su mirada sobre esta situación a través de crudos dibujos que surgieron en jornadas de sensibilización sobre este tipo de problema en el campamento Za'atari:

 

Matrimonio infantil

Una cuarta parte de todos los matrimonios que se realizan en los campos de refugiados sirios en Jordania involucra a una niña menor de 18 años, esto debido al aumento de la extrema pobreza y a los ataques sexuales. Por esto algunos padres indican que se sienten más seguros al casar a sus hijas para protegerlas.

Aunque el matrimonio infantil existía antes del conflicto en Siria, éstos llegaban a un 13%. Hoy las cifras se han duplicado con ls niñas que han huido a Jordania llegando a un 48%.

"Las niñas que se casan antes de los 18 años tienen una mayor tendencia a sufrir violencia doméstica que quienes lo hacen después, además de tener menor acceso a salud sexual y reproductiva", explicó Justin Forsyth, oficial de Save The Children.

Este tipo de casamientos forzados son una violación a los Derechos Humanos, por lo que la organización advierte que las menores que han escapado de la guerra que se inició en 2011 ya han pasado por muchas cosas que no deberían vivir, como para que ahora les quiten la oportunidad de vivir y disfrutar su niñez.

Mira acá el informe generado por Save The Children: