Click acá para ir directamente al contenido

Siria: Oposición pedirá liberación de prisioneros

Delegados del Gobierno dijeron que estaban listos para discutir todos los temas presentados por Brahimi, pero que era un error enfocarse en temas locales o individuales.

Erwin Acevedo

Domingo 26 de enero de 2014

El Gobierno sirio y delegados opositores reanudaron el domingo las conversaciones cara a cara que se espera que aborden aspectos humanitarios incluyendo los llamamientos de la oposición para que Damasco libere a mujeres y niños detenidos.

Una portavoz de Naciones Unidas dijo que ambas partes se reunieron por segundo día en la sede central de la ONU en Ginebra en presencia del mediador internacional, Lakhdar Brahimi, que está intentando auspiciar un acuerdo de paz para poner fin a casi tres años de conflicto.

Brahimi ha dicho que las conversaciones de dos días el fin de semana se enfocarán en medidas que fomenten la confianza, con el fin de establecer un ambiente positivo antes de conversaciones políticas más difíciles el lunes.

Brahimi describió como un buen comienzo las sesiones del sábado- las primeras reuniones cara a cara entre las partes en conflicto en Siria.

No obstante, dijo que se habían logrado pocos progresos sobre el acuerdo para permitir ayuda humanitaria en el centro de la ciudad de Homs, donde los rebeldes han sido sitiados por las fuerzas del presidente Bashar el Asad durante 18 meses.

La oposición dijo que pedirá el domingo la liberación de detenidos. No ha dado detalles pero un diplomático de Occidente dijo que espera que la solicitud se enfoque en mujeres y niños.

Delegados del Gobierno que llegaron para las negociaciones el domingo dijeron que estaban listos para discutir todos los temas presentados por Brahimi, pero que era un error enfocarse en temas locales o individuales.

"Ellos propusieron (la ayuda en) Homs. Nosotros decimos que todas las ciudades sirias son iguales e importantes", dijo a la prensa el ministro de Información, Omran Zoabi.

Bouthaina Shaaban, asesora de Asad y miembro de la delegación del Gobierno, hizo eco de los comentarios de Zoabi.

"La otra parte vino a discutir un pequeño problema aquí o allá. Nosotros vinimos a discutir el futuro de Siria", dijo. "No vinimos aquí para traer alivio a una región aquí o allá. Vinimos para restaurar la seguridad de nuestro país", agregó.

 

Agencia Reuters