Click acá para ir directamente al contenido

Siria: secuestran a periodistas españoles de diario El Mundo

Los profesionales están secuestado desde septiembre, pero la información salió recién a la luz pública por la discreción exigida por las negociaciones que se mantienen con sus captores.

Karla Gallardo

Lunes 9 de diciembre de 2013

El periodista del diario español El Mundo, Javier Espinosa, y el reportero gráfico, Ricardo García Vilanova, se encuentran secuestrado en Siria por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Ambos hombres se encuentran privados de libertad desde el 16 de septiembre en la provincia de Raqqa, pero el medio recién dio a conocer esta información debido a las exigencias de las negociaciones que mantienen con contactos indirectos de los captores.

El secuestro se produjo cuando los profesionales se encontraban a kilómetros de realizar su última cobertura del conflicto en Tal Abyad, a escasa distancia de territorio turco.

Agregaron que los captores aún no revelan qué pretenden obtener a cambio de la libertad de los españoles.

Mónica García Prieto, igualmente corresponsal de guerra de El Mundo y pareja de Espinosa, pidió en un video la liberación de los periodistas, destacando que han sacrificado sus vidas para que el mundo conozca el drama que está viviendo Siria.

A las pocas horas de conocerse el secuestro, se puso en marcha una campaña por las redes sociales para conseguir la liberación de los dos informadores españoles. En Youtube se abrió un canal "Free Javier and Ricardo Campaign", con algunas muestras de su trabajo en terreno y su implicación con los civiles afectados por el conflicto bélico.

En el canal puede verse también una grabación de Ricardo García Vilanova tras un bombardeo en un barrio de Alepo:

Foto: El Mundo