Click acá para ir directamente al contenido

Sismo de 6,1 grados estremece a toda Nicaragua

El sismo se registró a las 21.25 hora local con epicentro a 7 km de la ciudad de El Viejo, en el noroeste del país, a una profundidad de 5 kilómetros.

Agencia AFP

Viernes 10 de junio de 2016

Un temblor de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió la noche de este jueves a Nicaragua causando pánico entre la población sin reportes inmediatos sobre daños o víctimas.

El sismo se registró a las 21.25 hora local (03H25 GMT) con epicentro a 7 km de la ciudad de El Viejo, en el noroeste del país, a una profundidad de 5 kilómetros, indicó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, con base a informes preliminares.

El Viejo está ubicado en el departamento de Chinandega, 112 km al noroeste de la capital, y el gobierno intentaba verificar con autoridades locales si habían daños materiales o víctimas.

"El temblor prácticamente fue percibido en todo el país (...), fue sismo enorme, inusualmente fuerte", señaló la portavoz.

Según la Radio Ya, la región del noroeste nicaragüense fue sacudida luego por replicas.

"Cuando hay un sismo de esta magnitud no se descartan réplicas, así que tenemos que estar con calma y serenidad”, exhortó Murillo.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), por su parte, reportó que el sismo fue seguido de otro temblor de 4,5 grados.

Ineter dijo que el fuerte sismo tuvo su epicentro a 22 km al noroeste del Volcán San Cristóbal, en Chinandega, a una profundidad de 2,3 km.

El segundo fue percibido 14 minutos después a 15 km al noroeste del mismo volcán, a una profundidad de 7,2 km, precisó Ineter.

El epicentro de los sismos está a unos 112 km al noroeste de Managua.

Murillo dijo que la sacudida fue seguida por al menos 80 pequeñas réplicas, que han causado daños en algunas viviendas y que por el momento no tienen reportes de daños humanos.

El gobierno activó como medida de prevención los cuerpos de socorro y unidades de defensa civil el ejército y suspendió las clases en los departamentos de Chinandega y León, en el occidente del país.

Foto: Agencia Uno