Click acá para ir directamente al contenido

Sismo de 7,8 Richter frente a las costas de la Antártica

El fuerte movimiento telúrico se sintió en el mar de Scotia, entre el continente helado y el extremo sur de Sudamérica. La Onemi descarta riesgo de tsunami en Chile.

24horas.cl Tvn

Domingo 17 de noviembre de 2013

Un fuerte sismo de 7,8 Richter se registró este domingo en una zona remota del mar de Scotia, entre la Antártica y el extremo sur de Sudamérica, en el Océano Atlántico Sur.

El sismo se registró a las 09:04:55 UTC (06:04 hora de Chile) y desde la Onemi se descartó que haya riesgo de tsunami para las costas chilenas.

El epicentro se ubicó a 680 kilómetros al NE de la Base Prat Antártica Chilena, a 1.686 kilómetros de Punta Arenas y 1.440 kilómetros de Ushuaia, Argentina. La localidad más cercana está 893 kilómetros y se trata de Grytviken, Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur.

Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se registró a solo a 10 kilómetros de profundidad. En la misma zona, apenas 6 horas antes se registró otro sismo de magnitud 6,8.

En un informe hecho público por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, dependiente de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.), se reseñó que existe una "pequeña posibilidad un pequeño tsunami local o regional que podría afectar a las costas localizadas a no más de unos cientos de metros de kilómetros del epicentro del terremoto.  Las autoridades en la zona cercana al epicentro deben estar atentos a esta posibilidad".