Click acá para ir directamente al contenido

Obama desclasifica secretos de la misión contra Bin Laden

El presidente de EEUU abrió la "Situation Room", lugar donde siguió los detalles de la operación que terminó con la muerte del líder de Al Qaeda.

Javiera Salinas

Sábado 28 de abril de 2012

El próximo 2 de mayo de cumplirá un año desde que el mundo se enterara de la muerte de Osama Bin Laden, enemigo número uno de Estados Unidos después de los atentados a las Torres Gemelas, en septiembre de 2001.

Aprovechando el aniversario del hecho y la campaña electoral que se disputa en el país del norte, el presidente Barack Obama descalificará detalles íntimos de la operación organizada por los SEALS, militares de elite. Entre ellos está la apertura de la "Situation Room", sala ultrasecreta de la Casa Blanca desde donde el mandatario y sus cercanos siguieron los pasos de los ificiales estadounidenses en Pakistán.

La cadena NBC emitió un anuncio donde adelanta que el próximo miércoles mostrará entrevistas grabadas a los protagonistas del hecho en la mítica sala de crisis creada por el presidente John F. Kennedy tras el desembarco en la Bahía de Cochinos en Cuba.

"Hace un año, acabaron con Bin Laden. Hoy, por primera vez, los protagonistas principales están hablando de ello, sólo con Brian Williams (presentador de NBC)", señaló la cadena en un breve anuncio de la entrevista.

En el video, de un minuto y medio, aparece Bill Clinton elogiando la operación y cuestiona al posible candidato que se enfrente a Obama, Mitt Romney. "¿Qué camino habría seguido Romney?", cuestiona el ex presidente estadounidense.

La muerte de Osama Bin Laden es uno de los hitos en los que la campaña de Obama se apoya para lograr la reelección a la presidencia, lo que ha sido destacado como un gran logro en materia de política exterior y seguridad nacional.

En tanto, la familia del fallecido líder de Al Qaeda -tres viudas y diez hijos- fue expulsada de Pakistán y acogidas en Arabia Saudí por motivos "humanitarios" ante la seguridad de que los familiares de Bin Laden "no estaban implicados" en los actos de la célula terrorista, indicó un funcionario del gobierno saudita al diario Al Sharq al Awsat.