Click acá para ir directamente al contenido

Snowden critica a los medios de comunicación de EE.UU.

Ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos asegura que han perdido su capacidad crítica desde el 11 de septiembre.

24horas.cl Tvn

Martes 13 de agosto de 2013

Edward Snowden ha denunciado que los medios de comunicación en Estados Unidos dejaron de lado su labor de supervisión del gobierno tras los atentados del 11 de septiembre, razón por la que eligió un medio británico, The Guardian, para desvelar el programa de espionaje de su gobierno.

Snowden eligió al periodista del diario británico Glenn Greenwald, y a la cineasta Laura Poitras, que está realizando un documental sobre el espionaje, para hacer sus revelaciones sobre el programa de vigilancia de EE.UU.

Su elección, según ha relatado a The New York Times -la primera entrevista a un medio de su país-, se debe a que ellos eran quienes podían meter "miedo".

"Después del 11 de septiembre, muchos grandes medios de comunicación estadounidenses han abandonado su capacidad de supervisión y la propia responsabilidad de la prensa para advertir contra los excesos del gobierno, por temor a ser vistos como antipatriotas y ser castigados por el mercado en un momento en que se intensifica el nacionalismo", aseguró el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA).

La conversación, según relata el diario neoyorquino, se realizó a través de un programa de cifrado.

"La documentalista y la periodista de The Guardian son parte de una minoría de personas que han hecho bien su trabajo como periodistas intrépidos sobre temas polémicos durante este período", aseguró Snowden.

Snowden relató cómo fue el encuentro con estos periodistas y la primer entrevista que mantuvieron. Durante la misma, grabada en Hong Kong en junio pasado, ambos periodistas "estaban molestos porque soy más joven de lo que pensaban. Por mi parte, yo estaba molesto por que llegaran antes de tiempo y complicaran mi investigación sobre ellos".

El ex espía, ahora asilado en Rusia, mostró su sorpresa cuando Glenn Greenwald se negó a acceder a su petición de que sus comunicaciones estuvieran cifradas.

"Me sorprendió saber que algunas personas en los medios de comunicación no se dan cuenta de que cualquier información por Internet sin cifrar es recibida por todos los servicios de inteligencia. Después de las revelaciones de este año, debe quedar claro que cualquier comunicación entre un periodista y una fuente sin ser cifrada es imprudente e imperdonable", aseguró.