Click acá para ir directamente al contenido

Snowden hace sorpresiva aparición en programa de Putin

La aparición del ex agente de inteligencia de Estados Unidos fue visto como un espaldarazo al Kremlin en materia de inteligencia y vigilancia.

Javiera Salinas

Jueves 17 de abril de 2014

Como una cachetada a Estados Unidos fue interpretada la sorpresiva aparición del ex agente de seguridad Edward Snowden en la sesión de preguntas y respuestas al presidente ruso, Vladimir Putin, que fue transmitida por televisión la noche del miércoles.

Durante el programa, el mandatario tuvo la oportunidad de defender los servicios de inteligencia de su gobierno y asegurar que se realiza de manera muy controlada, al contrario de lo que ha quedado en evidencia en las filtraciones que el ex agente ha hecho respecto a los programas que tiene Estados Unidos.

Precisamente apuntando a esa polémica fue que Snowden preguntó "¿Rusia almacena, intercepta o analiza, en cualquier forma, las comunicaciones de millones de personas y ustedes creen que sólo con aumentar la efectividad de la inteligencia o las investigaciones policiales se puede justificar un lugar en la sociedad mejor que ser sujetos bajo vigilancia?".

A esto Putin señaló que Rusia regula las comunicaciones como parte de investigaciones criminales, pero "ciertamente no lo permitiremos a una escala masiva, a una escala descontrolada y espero que nunca lo permitamos".

"Nuestros esfuerzos en inteligencia están estrictamente regulados por ley. Tienes que tener un permiso judicial para espiar a una persona particular. No tenemos un sistema masivo para ese tipo de interceptaciones y, acorde a nuestra ley, no puede existir", agregó.

También señaló que su país no tiene la capacidad técnica ni monetaria para igualar los sistemas que tiene Estados Unidos.