Click acá para ir directamente al contenido

Snowden: "La verdad no se puede parar"

Joven que reveló programa de espionaje informático de Estados Unidos asegura que le niegan la posibilidad de acceder a un juicio justo.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de junio de 2013

Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que expuso a la luz los programas secretos de vigilancia telefónica y por internet del Gobierno de Barack Obama, aseguró que abandonó el país ante la imposibilidad de tener un juicio justo en Estados Unidos.

"El Gobierno estadounidense, como ha sucedido con otros informantes, inmediatamente y de manera predecible arruinó cualquier posibilidad de un juicio justo en casa, declarándome abiertamente culpable de traición y diciendo que la divulgación de actos secretos, criminales e incluso inconstitucionales, es un delito imperdonable. Eso no es justicia", aseguró Snowden en el sitio en internet del periódico The Guardian, en el que este lunes participó en un encuentro digital con los lectores del diario.

"No revelé ninguna operación de Estados Unidos contra blancos militares legítimos", dijo Snowden. "He señalado lugares dónde la NSA ha intervenido en infraestructura civil como universidades, hospitales y empresas privadas, porque eso es peligroso", agregó.

Snowden apuntó directamente al presidente Obama como responsable de esta política de vigilancia a los ciudadanos estadounidenses. "Pese a lo que todos esperábamos, desafortunadamente, poco después de asumir el poder cerró la puerta en la investigación de estas violaciones sistemáticas de la ley. Obama profundizó y amplió varios programas abusivos y se negó a poner fin este tipo de violaciones de los derechos humanos, como vemos en Guantánamo, donde todavía permanecen muchos hombres encerrados sin cargos", aseguró.

Snowden, quien aparentemente se halla en Hog Kong, reconoció a The Guardian que "no espero regresar a casa", pero todavía no ha determinado dónde vivirá.

"El gobierno no puede reprimir el caso encarcelándome o matándome. La verdad no se puede parar", dijo Snowden en el foro online en la web del periódico británico, que publicó sus filtraciones.