Click acá para ir directamente al contenido

Snowden: "Me persiguen por revelar programa de vigilancia"

El ex funcionario de seguridad rompió su estricto silencio para remarcar que sigue siendo un hombre libre y que tiene la capacidad de seguir publicando.

Fernando Jimenez

Lunes 1 de julio de 2013

El ex contratista de seguridad estadounidense, Edward Snowden, rompió el silencio por primera vez desde que voló a Moscú hace ocho días y dijo que sigue siendo libre para dar a conocer nuevos datos sobre el programa de espionaje de Washington.

En una carta enviada a Ecuador a la que Reuters tuvo acceso, Snowden dijo que Estados Unidos lo persigue ilegalmente por revelar su programa de vigilancia electrónica. También agradeció a Quito por ayudarlo a llegar a Rusia y por examinar su pedido de asilo.

"Ahora (...) me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público", dijo Snowden en la carta sin fecha escrita en español al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a la que Reuters accedió.

"Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador", agregó.

Snowden, que se cree sigue en la zona de tránsito de un aeropuerto en Moscú, se quejó de que Estados Unidos lo está persiguiendo ilegalmente por sus acciones.

"Mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha respondido con una cacería extrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal", destacó Snowden.