Click acá para ir directamente al contenido

Snowden tiene "más secretos que compartir"

Tras visita a Rusia, padre del ex contratista de seguridad de Estados Unidos aseguró que su hijo "quiere asegurarse de que la verdadera historia sea contada".

24horas.cl Tvn

Jueves 17 de octubre de 2013

Edward Snowden guarda más secretos, según afirma su padre, quien visitó Rusia estos días para reencontrarse con su hijo.

El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos se quedará por el momento en el país que le ha dado asilo "para asegurarse que la verdadera historia sea contada", según afirmó su progenitor en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, poco después de regresar a casa, tras una semana de estancia en Rusia.

Al ser consultado sobre qué recomendó a su hijo durante la visita, el padre de Snowden declaró a los periodistas: "Quedarse, pero ese fue mi consejo. No es necesariamente lo que hará. El está cómodo. Está feliz. Y está absolutamente comprometido con lo que ha hecho".

Rusia ha mantenido en secreto el lugar en que Snowden se reunió con su padre, al igual que la actual residencia del ex espía.

"Hay mucho más para compartir", remarcó Lon Snowden. "Él no es un fugitivo. Es un asilado de la Federación Rusa y la prensa necesita tener eso claro, y creo que nuestro Gobierno lo ha entendido", agregó.

 

Snowden fue el responsable de filtrar documentos de los servicios secretos de Estados Unidos que han revelado la existencia de un programa global de espionaje de las comunicaciones telefónicas y del tráfico de Internet. Unas revelaciones que desataron un debate a nivel global sobre el derecho a la privacidad de los ciudadanos y sobre el comportamiento de Washington con sus supuestos aliados. Asimismo, estas filtraciones han creado al gobierno de Barack Obama problemas diplomáticos con algunos aliados, como Brasil o Alemania.

NUEVAS FILTRACIONES

Gracias a un correo electrónico interceptado por la NSA, perteneciente a un alto mando de Al Qaeda, el ejército estadounidense pudo atacar y acabar con la vida de Hasán Ghul, uno de los principales asociados de Osama Bin Laden, según nuevos documentos filtrador por Edward Snowden, que ha revelado el diario The Washington Post.

Ghul, emisario principal de Al Qaeda en Irak en los meses inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de septiembre, fue localizado gracias a un mensaje de su esposa, en el que ésta le detallaba sus actuales condiciones de vida. La información permitió a las fuerzas de seguridad estadounidenses identificar el paradero de Ghul e iniciar "una operación de captura/asesinato" que culminó con su muerte el 1 de octubre de 2012.

Ante el gran volumen de información de inteligencia recabado tras el 11-S, la NSA llegó a crear una unidad secreta conocida como Célula Alineada para Misiones Antiterroristas (CT MAC), específicamente desarrollada para filtrar las comunicaciones electrónicas de objetivos difíciles de encontrar, como Ghul.