Click acá para ir directamente al contenido

Sobrecogedor video noruego busca disminuir la violencia contra la mujer

La campaña noruega #DearDaddy narra cómo pequeñas acciones de violencia contra la mujer pueden generar patrones de conducta que llevan a la agresión y abuso sexual.

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de diciembre de 2015

"Querido papi, sólo quería agradecerte por cuidarme tanto aunque todavía no haya nacido. Sé que ya te esfuerzas más que Superman y que ni siquiera dejas a mamá comer sushi. Pero necesito pedirte un favor. Es sobre chicos".

Así comienza un conmovedor video que busca ayudar a prevenir  las agresiones contra las mujeres, lanzado en Noruega.

En él, una mujer solicita a su papá que haga lo que pueda para evitar los patrones de conducta que desembocan en conductas violentas contra el género femenino.

"Verás, naceré mujer, lo que significa que para cuando tenga 14 años los hombres me habrán llamado una  pu** o pe**** y otras cosas. Es sólo por diversión, por supuesto. Es algo que los niños hacen, así que no te preocuparás".

El relato continúa:

"Quizás hiciste lo mismo cuando eras joven, intentando impresionar a los demás. Estoy segura que no tenías intención de herir a nadie.

Cuando tenga 16 años algunos chicos meterán su mano en mis pantalones cuando esté tan borracha que no pueda mantenerme de pie y, aunque yo diga que no, ellos sólo se reirán. ¿Es chistoso, cierto?.

No me impresiona que a los 21 haya sido violada... cuando tenga 21 años y vaya camino a casa en un taxi con el hijo de un tipo con el que tú nadabas cuando eras más joven. El tipo que siempre decía bromas agresivas contra las mujeres, pero sólo eran bromas.

Si supieras que su hijo terminaría violándome le habrías dicho que se moderara, pero ¿cómo podrías saber? Él era sólo un chico diciendo bromas raras y no era tu asunto. Pero su hijo, criado con esas bromas se convierte en mi asunto".

 

El video narra otras situaciones como la violencia intrafamiliar, para luego finalizar con una petición de la hija a su padre:

"Querido papi, este es el gran favor: una cosa siempre lleva a la otra, así que por favor detén esto antes de que tenga la oportunidad de empezar.

No dejes que mis hermanos llamen pu*** a otras chicas, porque no lo son. Y quizás un pequeño piense que eso es verdad. No aceptes las bromas extrañas de los amigos al borde de la piscina.

Querido papi, sé que me protegerás de leones, tigres, accidentes de auto y sushi sin pensarlo siquiera. Pero, querido papi, naceré mujer, por favor haz lo que puedas para que ése no sea el mayor peligro de todos".

Puedes verlo a continuación:

#DearDaddy

#DearDaddy

 

Foto: Reproducción / YouTube.