Click acá para ir directamente al contenido

Soldado Bradley Manning, inocente de ayudar al enemigo

El militar fue acusado de filtrar información secreta del Ejército de Estados Unidos al portal Wikileaks.

Mariángel Calderón

Martes 30 de julio de 2013

Tras permanecer tres años recluido en una cárcel militar estadounidense, el soldado Bradley Manning, acusado de ayudar al enemigo luego de filtrar información secreta de la inteligencia estadounidense, fue encontrado inocente de dicho cargo.

La jueza coronel Denise Lind dijo que Manning, quien era acusado de compartir más de 700.000 documentos clasificados con el sitio web WikiLeaks, no era culpable de la acusación más seria, que implica la pena de prisión perpetua sin fianza.

No obstante, Manning, quien publicó información secreta en el portal WikiLeaks, fue hallado culpable de otros cargos menores de espionaje, que podrían resultar en un pena de cárcel de hasta 136 años.

El soldado de 25 años fue encontrado culpable de cinco cargos de espionaje, cinco cargos de robo, fraude computacional y una serie de infracciones militares. En total son 19 cargos los que podrían llevarlo a prisión.

A través de una declaración publicada en el diario The Guardian, la familia del soldado dijo estar "decepcionada" del veredicto.

"Estamos obviamente decepcionados con el veredicto, pero estamos felices de que la jueza Lind haya concordado con nosotros respecto a que Bradley nunca quiso ayudar a los enemigos de Estados Unidos. Brad ama a su país y está orgulloso de usar su uniforme", detalló la familia.

En su cuenta de twitter, WikiLeaks señaló que el veredicto emitido por la justicia militar es relacionado con "el peligroso extremismo de la administración Obama".

La lectura de las sentencias se realizarán este miércoles.

'YO SOY BRADLEY MANNING'

Debido al largo proceso investigatorio y a las supuestas torturas a las que Manning fue sometido durante su estadía en la cárcel, un grupo de activistas lanzó un video en el que cuestionan el procedimiento realizado en contra del soldado, declarado, abiertamente homosexual.

La campaña, llamada "I am Bradley Manning" (Yo soy Bradley Manning), expone a un grupo de actores, cineastas y personalidades reflexionando en torno a la filtración de documentos que permitieron conocer crímenes de guerra cometidos durante la intervención militar estadounidense en Irak.