Soldados chilenos de la Guerra del Pacífico fueron sepultados en Suiza

Soldados chilenos de la Guerra del Pacífico fueron sepultados en Suiza

Las momias correspondientes a soldados de la guerra del Pacífico están en perfecto estado de conservación y serán sepultados en Suiza.

Paola Sepulveda
14.11.2013

El canal de televisión suiza RTS informó que once cadáveres momificados de soldados chilenos que participaron en la Guerra del Pacífico fueron sepultados en suelo helvético luego de permanecer durante años en una colección privada.

Según pudo verse en las imágenes del reportaje televisivo, los cuerpos aún conservan sus uniformes originales del periodo histórico que enfrentó a Chile, Perú y Bolivia entre 1879 y 1883.

Las autoridades centroeuropeas aseguraron que los cadáveres estaban conservados en el Museo de Etnografía de Ginebra y fueron enterradas el pasado jueves en el Jardín de la Memoria del cementerio de Saint George para que no caigan en las manos del mercado negro de antigüedades.

El país había ofrecido devolver los cuerpos, sin embargo, el portavoz del Departamento de Cultura ginebrino, Félicien Mazzola, dijo que se optó por sepultarlos tras realizar gestiones durante dos años, luego que "el país de origen no los quisiera de vuelta".

El hecho fue conocido gracias a la denuncia que efectuó el historiador Mauricio Pelayo a la radio Biobio.

Foto: RTS


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]