Click acá para ir directamente al contenido

Sondeos a boca de urna dan triunfo a candidato opositor en Paraguay

Encuesta dice que Horacio Cartes, del Partido Colorado tiene ventaja sobre el candidato Efrán Alegre, del Partido Liberal.

Erwin Acevedo

Domingo 21 de abril de 2013

El empresario Horacio Cartes habría sido electo presidente de Paraguay el domingo, devolviendo al conservador Partido Colorado el poder que perdió en el 2008 luego de haber gobernado por seis décadas, según los resultados de tres sondeos a boca de urnas.

Cartes, un millonario de 56 años, ganó con un 50,8 por ciento de los votos frente a un 37 por ciento de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, mostró el sondeo de la consultora First Análisis y Estudios.

La encuesta de la firma Instituto de Comunicación y Arte (ICA) reveló que Cartes ganó con 53,5 por ciento de los sufragios frente a un 32,6 por ciento de Alegre, un abogado de 50 años. La consultora Ati Snead dio al candidato colorado un 44,4 por ciento y al liberal un 37,9 por ciento.

El Partido Colorado había perdido las elecciones hace cinco años cuando una coalición de centroizquierda liderada por el ex obispo católico Fernando Lugo los desplazó en una alternancia histórica para el país.

Lugo, que debía entregar la presidencia este 15 de agosto, fue destituido el año pasado mediante un juicio político sumario que dejó en el Gobierno a su vicepresidente, el dirigente del Partido Liberal Federico Franco, y al país aislado en términos diplomáticos hasta las elecciones.

Los países sudamericanos sancionaron a Paraguay excluyéndolo de sus foros por considerar que en el país había ocurrido un quiebre democrático.

El nuevo presidente debe iniciar gestiones para reinsertar al país en los foros en los que fue suspendido y en especial en el Mercosur, que Paraguay integra junto con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela y que es vital para el desarrollo de la pequeña economía mediterránea.

Cartes dijo más temprano el domingo que su equipo había iniciado contactos con países de la región y que veía una buena predisposición de parte de sus vecinos para el pronto levantamiento de la sanción.

En la elección del domingo, que estuvo marcada por el peso de las grandes estructuras partidarias, también se eligieron miembros del Congreso bicameral y autoridades departamentales para los próximos cinco años.

"Con alguna magia o encanto Horacio Cartes unió a todo el Partido Colorado", dijo el director de First, Francisco Capli, quien pronosticó además que la fuerza política tendría mayoría también en el Congreso.

VOTACION SIN INCIDENTES: OBSERVADORES

Unos 300 observadores internacionales siguieron de cerca los comicios que se desarrollaron sin incidentes.

"No hemos recibido ninguna denuncia. Todo es normal. Me siento muy contento de ver la tranquilidad de la gente", dijo el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante un recorrido por locales de votación.

No obstante, la jornada se vio alterada con la noticia de un ataque a tiros a una pequeña comisaría del departamento de Concepción, a unos 500 kilómetros al norte de Asunción, que tuvo como saldo un agresor muerto y dos policías heridos, dijo a periodistas el fiscal Edgar Moreno.

Las mesas de votación cerraron oficialmente a las 16.00 hora local (2000 GMT) y está previsto que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) divulgue los datos oficiales preliminares cuatro horas después, cerca de las 20.00 horas.

Los candidatos llegaron a la elección tras una campaña de fuego cruzado, en la que Alegre acusó a su rival político de tener vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero, y Cartes lo denunció por la supuesta malversación de fondos cuando fue ministro, y por haber pagado alianzas electorales con fondos públicos.

Ambos negaron las denuncias.

"Las acusaciones de campaña nada tienen de cierto, yo personalmente estoy muy tranquilo", dijo Cartes a periodistas.

DESAFIOS

Además de la reinserción en el exterior, en el contexto interno el próximo Gobierno tendrá como desafío extender la bonanza económica concentrada en el sector agropecuario, con políticas que ayuden a aliviar la pobreza, que afecta a casi un 40 por ciento de la población.

"Para mí la prioridad del nuevo gobierno tiene que ser la educación y también la economía (...) y que roben menos", dijo Marcela, una maestra de 30 años que no quiso dar su apellido, luego de votar en un barrio de clase media de la capital Asunción.

La economía paraguaya ha venido creciendo sostenidamente los últimos años, apoyada principalmente en la expansión del sector agropecuario.

Cartes, quien es propietario de la mayor tabacalera del país, un banco y una conocida fábrica de bebidas, entre otros negocios, promete incorporar capital privado y mejorar la eficiencia del Estado, históricamente ligado a escándalos de corrupción bajo la administración de su partido.

Alegre, quien declaró que tiene un patrimonio de unos 200.000 dólares, había prometido continuar lo iniciado por Franco con una plataforma similar de estímulo a la inversión y endeudamiento externo, desarrollo de industrias y apoyo a los agronegocios.

La izquierda, en tanto, llegó a las elecciones fragmentada con candidatos presidenciales propios en tres de sus principales coaliciones, pero tendría una representación importante en un Congreso en el que Lugo sería electo senador, según las encuestas.

Agencia Reuters