Click acá para ir directamente al contenido

Sorprendente investigación sobre el "Desembarco de Normandía"

Un equipo de expertos franceses lleva a cabo un estudio con la más alta tecnología disponible sobre los restos naufragados del "Día D" junto a las playas de la invasión.

Fernando Jimenez

Lunes 2 de junio de 2014

Han pasado 70 años y el recuerdo continúa imborrable. El mayor batallón reunido en la historia descansa bajo las frías aguas de Normandía en víspera de un nuevo aniversario del legendario Desembarco. Por ello, un equipo multidisciplinar de investigadores, arqueólogos, técnicos, historiadores, veteranos y cineastas, han liderado una investigación sin precedentes.

De la mano de la más alta tecnología han logrado dar con “tesoros” que hasta la fecha se desconocían. Tanques, lanchas, pertrechos; entre otros, forman parte de la “fauna” que se esconde bajo el mar en el marco de un trabajo que se ha extendido más de un año y que aportará, cuando concluya, un conocimiento completo del inmenso yacimiento arqueológico de más de 500 kilómetros cuadrados.

Los primeros resultados de esta investigación dejaron de ser un secreto cuando fue estrenado el documental “Día D: ellos inventaron el desembarco”, filme de Marc Jampolsky producido por MC 4/ LCL.

Desde el Drassm, la agencia local de arqueología subacuática, Olivia Hulot y Michel L’Hour, su director, comentaron para ABC los detalles de un proyecto que comenzó en 2011. Un trabajo de campo iniciado en julio de 2013, bajo un estricto secreto protegido por la Marina, con un equipo de 40 personas, entre arqueólogos, historiadores, técnicos de submarino, vehículos remotos y AUV, así como los tripulantes del buque del Drassm, el André Malraux y del catamarán Etoile Magique.

Planos secretos de la batalla

El documental narra la exploración del fondo y acompaña a los científicos en los agridulces momentos en los que van descubriendo los restos de la batalla, y nos presenta a unos invitados muy especiales: veteranos y miembros de la resistencia que, en tres casos señalados, se atrevieron a sumergirse en el mini submarino canadiense Aquarius y visitar los restos herrumbrosos de la batalla de la que fueron eran parte.

Además, historiadores e ingenieros navales acudieron a los archivos militares históricos para estudiar los mapas y planos secretos de la batalla, que aún conservan el sello encarnado de «top secret» (hoy desclasificados).

También se han reconstruido las lanchas de desembarco LCVP, o «barca de Higgins» en honor de su creador. Se fabricaron 20.000 unidades de esta práctica lancha capaz de llevar 36 hombres hasta la playa y retroceder de inmediato. Y hoy solamente se conservan algunas reconstrucciones, debido a que fueron hechas de madera contrachapada, con excepción del portón metálico.